Gobierno del Estado de Chihuahua

9 de noviembre. Alumnos de UTCJ crean proyecto para elaborar bloques de construcción a bajo costo

El trabajo que mostraron los estudiantes consiste en la fabricación de bloques de fibra de vidrio compuestos

09:27am


En un concurso de nivel estatal denominado “tpí Challenge 2018”, cuatro alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) lograron obtener el 2do lugar al convencer a los jueces de la importancia que representa su proyecto multidisciplinario e innovador, luego de competir contra 51 equipos más participantes.

La intención del evento es reciclar desechos que la empresa “tpí Composites genera mensualmente, por lo que desde meses atrás lanzaron una convocatoria para que los jóvenes universitarios y maestros de la entidad creen innovadoras ideas para reutilizar estos desechos en bien de la sociedad.

El trabajo que mostraron los estudiantes de la UTCJ consiste en la fabricación de bloques de fibra de vidrio compuestos, que una vez concluido se tiene la intención de utilizar el producto en la finca de vivienda para las zonas con mayor índice de marginación.

Asesorados por su profesor de asignatura César David Fierro Ruiz, los estudiantes Kimberly González, de la carrera ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales; Vanessa Rivera, de ingeniería en Nanotecnología; Carlos Manuel Granados Dévora, de Energías Renovables; y Gilberto Juárez, de Mecatrónica (área automatización); aseguran que este tipo de eventos forman como profesionista al alumno en gran medida.

“El proyecto consiste en la fabricación de bloque a base de fibra de vidrio, resina epóxica y nieve seca. Decidimos crear este prototipo ante la existencia de casas habitadas por familias de muy bajos recursos, entonces, con la fibra de vidrio es posible hacer bloques que pueden dar estabilidad a un hogar, térmicos y de bajo costo, por lo que al crearlos se pueden levantar incluso construcciones tanto para escuelas, edificios, y así la empresa ayudaría al desarrollo de la ciudad con una mejor vivienda en esas áreas”, explicó Gilberto Juárez.

El producto pesaría ocho veces menos que un bloque normal, además se contempla aumentar su dimensión, y para colocarlo o pegarlo con otro no se requiere de algún adhesivo, mezcla o cemento, ya que se ensamblarían a manera de legos, indicó.

Ahora, este equipo de ‘La Casa de los Toros Bravos’ está en busca del recubrimiento que llevaría el material, por lo que después de la premiación que acaban de lograr el pasado sábado en esa competencia que se llevó acabo en la planta III de “tpí Composites”, Ciudad Juárez, como parte del proceso de producción de su prototipo ya trabajan en busca de las mejoras y optimizaciones que lleven a darle un mejor aspecto.

El grupo multidisciplinario de la UTCJ exhorta a la comunidad estudiantil de la institución, a que se animen a participar en este tipo de prototipos, que aunque resultan bastante laboriosos, al final dejan mucha satisfacción y aprendizaje.

La empresa “tpí Composites, la cual fabrica aspas generadoras de la energía eólica, lanzó el reto de crear proyectos para reciclar las 15 toneladas de fibra de vidrio que desecha la planta al mes en esta frontera.

Personal de la compañía informó que aunque se trata de un material que no es contaminante, a través de este ‘TPI Challenge’ se busca explorar nuevas formas en las que el sobrante se pueda reutilizar de la manera más eficiente, con el objetivo de crear productos que van desde bancas y aislantes hasta casas y pavimento.

Se dio a conocer que para el primer lugar se entregaron 50 mil pesos de premio, 30 mil para el segundo, 20 mil para el tercero, tablets y bocinas para todos ellos, así como para el cuarto y el quinto.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Alumnos de UTCJ crean proyecto para elaborar bloques de construcción a bajo costo