Gobierno del Estado de Chihuahua

6 de noviembre. Que nunca más se regateé a un estado el apoyo a la seguridad: Javier Corral

—Preside el gobernador sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y analizan los alcances de las próximas reformas para crear la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; toma protesta a nuevos integrantes del Consejo: Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, Claudia Manríquez Gardea y Jaime Torres Amaya

03:00pm


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presidió la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para analizar los alcances de las próximas reformas federales sobre la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la reunión que se realizó en el Salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal también tomó la protesta de tres nuevos integrantes: el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la presidenta de Canacintra, Claudia Manríquez Gardea, como secretaria ejecutiva adjunta y Jaime Torres Amaya, alcalde de Madera, como representante de la zona sur.

El gobernador dio la bienvenida al Consejo Estatal y dijo que frente a las reformas propuestas por el senador Mario del Campo, a nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua espera un cambio profundo que logre una verdadera coordinación entre niveles de gobierno.

“Esperemos que con las reformas que hoy se inician en el Congreso de la Unión, se ponga fin al condicionamiento en materia de seguridad pública por motivos estrictamente políticos o ideológicos”, señaló.

Refirió que la reunión fue convocada para discutir en torno de una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que cambian el modelo de Seguridad Pública en el país.

Explicó que la iniciativa propone retomar el diseño original para separar la Seguridad de la Secretaría de Gobernación, al incorporar la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y conferirle un conjunto de facultades para coordinar toda la política nacional de seguridad, además de distintas acciones con las entidades federativas.

Un ejemplo, dijo el gobernador chihuahuense, es que el secretario de Seguridad será quien presida el Consejo Nacional de Seguridad y coordine los trabajos de toda la Federación para el combate a la delincuencia y a la violencia en México, en lugar del titular de Gobernación, como había ocurrido en los últimos años.

Enfatizó que el Estado de Chihuahua espera que sea una coordinación efectiva entre los niveles de gobierno por medio de sus distintas instituciones y corporaciones policiacas, para ir tras los mismos objetivos y compartir información.

“Y que ya nunca más se regateé a una entidad federativa, el apoyo en una materia tan sensible como ésta, por cuestiones políticas o de diferencias políticas o ideológicas”, advirtió.

Ante ello, anunció que dentro de ocho a diez días, convocará a una nueva sesión del Consejo para analizar la estrategia nacional e intercambiar puntos de vista sobre ese nuevo modelo, conocer el rediseño federal y los ajustes técnicos y específicos que le sigan.

“Porque si son una tragedia los índices de violencia que ha adquirido el país, es una doble violencia condicionar ese apoyo de coordinación efectiva, en función de criterios estrictamente políticos”, puntualizó.

La reunión del Consejo continuó con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos, establecer políticas necesarias y definir los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional, con la incorporación de los nuevos miembros.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Que nunca más se regateé a un estado el apoyo a la seguridad: Javier Corral

Documentos adjuntos