Gobierno del Estado de Chihuahua

1ro de noviembre. Familiarizan a estudiantes de la UTCJ con tecnología de la industria 4.0

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: internet de las cosas; sistemas ciberfísicos y la cultura maker

05:28pm


En el marco de colaboración de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) con la empresa Alemana Balluff, líder en Tecnología de la Industria 4.0, hoy se llevó a cabo una exposición de los equipos más sofisticados que maneja esa compañía, para mostrarlos tanto a maestros como alumnos en las instalaciones de la institución con el objetivo de que alumnos y maestros la conozcan y vayan familiarizándose con sus aplicaciones y beneficios.

Se trata de la tecnología que ya se encuentra en el mercado, considerada como la cuarta revolución industrial a la fase de digitalización del sector manufacturero, argumentó Guillermo Ronquillo, Jefe del departamento de Servicios Tecnológicos en esta casa de estudios.

La exposición tuvo lugar en el vestíbulo del edificio de Vinculación, donde a partir de las doce del día del pasado lunes se instalaron diversos módulos con sensores para detección de objetos, mientras que en otros se tuvieron aparatos de posicionamientos lineales, conexiones de Ethernet (conectividad a las redes industriales), cableado para soldadura y demás, indicó.

“Esto va más direccionado a los alumnos de las carreras de Mecatrónica, Procesos Industriales y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). La mayor parte de la industria ahorita ya está digitalizada y robotizada, entonces toda esta tecnología es la que se está utilizando”, argumentó.

La idea del convenio con la empresa consiste en que se compartan los conocimientos con la comunidad universitaria de la UTCJ, sobre todo lo relacionado con esta transformación digital aplicada a la industria de producción, agregó Ronquillo.

El concepto Industria 4.0 (también señalado o referenciado como Industria inteligente o Ciberindustria del futuro), corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, a fin de alcanzar la puesta en marcha de un gran número de fábricas capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: internet de las cosas; sistemas ciberfísicos y la cultura maker; sin embargo, no se reduce exclusivamente a los puntos recién citados, pues es mucho más que eso.

El término Industria 4.0 conlleva muchos significados, pero los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Familiarizan a estudiantes de la UTCJ con tecnología de la industria 4.0