Gobierno del Estado de Chihuahua

1ro de noviembre. Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorrido por diques

—Esta labor conjunta fue para evaluar los vasos de captación pluvial luego de las lluvias de los últimos días, para luego conseguir los recursos y destinarlo a corregir riesgos a zonas habitacionales al poniente de la ciudad.

04:46pm


Con objeto de efectuar una evaluación visual a la Subcuenca de Anapra y los cinco diques que existe en esta parte poniente de la ciudad, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido por la zona para detectar posibles riesgos de desbordamiento, para después buscar la obtención de recurso necesarios para corregirlos.

Se visitaron los diques Pico del Águila, Puerto la Paz, El Filtro, La Fronteriza y Víboras (tanques-Consejo).

En este recorrido participaron Mario Dena Torres, Representante del Gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez; Jorge Domínguez Cortés y Manuel Herrera, presidente y director técnico de la JMAS Juárez; Salvador Barragán Flores, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado; Bulmaro Márquez, Coordinador de Protección Civil Estatal Zona Norte; Ricardo Valdez Morales, de Conagua; Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Municipio; Rodolfo Martínez Ortega, Administrador de la Ciudad, así como expertos en el tema por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dena Torres dijo que el recorrido conjunto de autoridades es un avance importante, pues es reconocer que existe corresponsabilidad para atender este problema histórico.

Expuso que el mayor reto de este proyecto ya fue superado, se trata de la coordinación de voluntades de autoridades municipales, estatales y federales, para actuar en el tema de los diques, ahora sigue conseguir los recursos, que están en el orden de los dos mil 100 millones de pesos.

Por su parte Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, informó que la subcuenca Anapra, está compuesta por cinco diques (La Fronteriza, Puerto la Paz, Pico de Águila, El Filtro y Víboras/tanques-Conejos) de los que ya se realizan proyectos ejecutivos, necesarios para iniciar con las obras en estos espacios.

Se trata de que lo antes posible se inicien las obras de estos cinco diques y proteger a la ciudadanía que vive en las colonias aguas abajo, afirmó.

Indicó que vecinos de colonias como Francisco Sarabia, Puerto la Paz, Fronterizas, entre otros, que por años han sufrido de inundaciones y deslaves, serían de los principales beneficiados.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorrido por diques