Gobierno del Estado de Chihuahua

18 de octubre. Hasta mil 500 mdp del ajuste de nómina se aplicarían a servicios y obra de infraestructura

—El Gobernador Javier Corral consideró que fue una medida dolorosa, pero se trató de un proceso de depuración que se ha mantenido desde el inicio de su administración

05:05pm


El ajuste en el gasto de nómina ha sido una medida dolorosa, pero de ese recorte saldrán entre mil y mil 500 millones de pesos que se emplearán en servicios y obra pública para beneficio de la infraestructura en el estado, indicó el gobernador Javier Corral Jurado.

En gira de trabajo por los municipios de Coyame y Ojinaga, los reporteros cuestionaron al mandatario estatal sobre el diagnóstico que estableció el recorte de personal en las dependencias de Gobierno del Estado.

Dijo que se trató de un proceso natural de depuración, que se ha venido dando desde que inició su administración, con el congelamiento de muchas plazas ocupadas por personas que no trabajaban en el gobierno.

"Nosotros nos ahorramos, en el primer año, 700 millones de pesos en asesorías y plazas de personas que ya ni siquiera se presentaron a cobrar sus cheques. Fue una reducción considerable en términos directivos, una medida como la de (Andrés Manuel) López Obrador. Todo el mundo lo vio. Esa fue la primer reestructura", refirió.

La segunda ocurrió porque se sabía que la nómina estaba muy abultada y creciendo mucho el personal de confianza, además, se contrataba por honorarios a personas de tareas específicas.

"El ajuste representa hasta mil 500 millones de pesos que queremos redireccionar a mejores servicios y obras. Recursos para poder realizar obra pública que mejore la infraestructura en el estado", expresó el titular del Ejecutivo estatal.

La actual administración, indicó, enfrenta un déficit de 4 mil millones anuales.

"La medida es muy dolorosa, con costos políticos muy fuertes, ya se imaginarán la cantidad de personas que ahora mismo están buscando apoyo del gobernador", manifestó

Aún así, estimó que no puede hacer excepciones para que se cumplan los criterios que se determinaron en un análisis objetivo de las funciones, de régimen laboral, por parte de los que prestaban sus servicios.

Dijo que fue una medida necesaria, pero no se estaba enviando a la gente al desempleo, porque en la entidad sí hay alternativas de trabajo.

"Sí las hay -enfatizó-. Chihuahua tiene, hoy por hoy, oferta de trabajo muy amplia. Hemos encontrado esa gran repuesta del sector empresarial, al señalar que están abiertos a recibir al personal, evaluarlo y buscarles colocación dentro de las empresas que manejan esos organismos. Esa es una gran respuesta".

La actitud de empresarios y empresas es de agradecerse, indicó Corral, y la medida se está entendiendo entre los empresarios, "porque, particularmente destaco, la declaración del presidente de la Coparmex, quien reconoció como medida necesaria el recorte de personal".

Ante esa situación, el gobernador aseguró que no se despedirá a ningún trabajador sindicalizado del gobierno: "Mi compromiso sigue firme. No vamos a una sola persona con plaza sindicalizada. Los recortes en todas las dependencias, se los puedo demostrar, está sobre la base del personal de confianza".

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Hasta mil 500 mdp del ajuste de nómina se aplicarían a servicios y obra de infraestructura

Documentos adjuntos