Gobierno del Estado de Chihuahua

18 de octubre. Mejorará la iluminación en 133 escuelas del corredor Ojinaga-Rosales con 6 mil lámparas led

Entrega el gobernador Javier Corral las primeras mil 621 luminarias del programa derivado del Fideicomiso del Gasoducto Ojinaga-El Encino

04:51pm


Con la entrega de 1,621 luminarias tipo led para escuelas de Ojinaga, el gobernador del estado puso en marcha el programa de iluminación con 6 mil lámparas para 133 planteles del nivel básico en este municipio, así como de Coyame, Aquiles Serdán, Rosales, Aldama y Chihuahua.

Esta obra es posible gracias al Programa de Luminarias del Fideicomiso del Gasoducto Ojinaga-El Encino, de la empresa IENova y el Gobierno del Estado, cuya inversión será de 14 millones de pesos.

Al hacer la entrega de las primeras luminarias en la escuela El Pípila, el gobernador Javier Corral Jurado manifestó que este proyecto es fundamental, es usar la energía eléctrica en desarrollo de actividades productivas y sociales y qué mejor que en los espacios donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje, para garantizar un mejor ambiente a las niñas y niños que se dedican a estudiar.

Dijo que con este programa se está mejorando la iluminación en 349 espacios de 31 escuelas de nivel básico en Ojinaga en beneficio de 6 mil alumnos, ya que solo aquí serán instaladas mil 621 luminarias tipo led, con una inversión de 3.8 millones de pesos.

Los recursos del Fideicomiso se dirigieron a este esfurezo, debido a que se detectó que la iluminación en los salones de clases, talleres, oficinas y baños de las escuelas de nivel básico era deficiente y afectaba el aprendizaje de los alumnos.

Las nuevas lámparas traerán además ahorro de energía y económicos, así como un impacto ambiental reflejado en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que anualmente el ahorro será de 92 mil 246 kwh, equivalente a 45 mil 200 kg de dióxido de carbono que dejarán de emitirse al medio ambiente.

El gobernador señaló que se trata de un programa muy importante: “hace un año y medio estuve en Ciudad Juárez iniciando la entrega de estas luminarias y quiero agradecer a Ienova la inversión que ha hecho de este Fideicomiso, en el que estamos hablando en total, en obras de pavimentación, luminarias, domos y otras obras de apoyo social y comunitario, de cerca de 45 millones de esos”.

Señaló que es importante que empresas de esta magnitud tengan una correspondencia con las comunidades que contribuyen con las obras de construcción de gasoducto de los 6 municipios por los que atraviesa.

Por otra parte, informó que dentro de dos meses estará terminado el proyecto ejecutivo de la Ruta del Desierto, cuya inversión es de 2.8 mdp, lo que permitirá empezar distintas etapas y para empezar a gestionar recursos ante distintas instancias del Gobierno Federal como la secretaría de Turismo, Economía y Hacienda.

“De nuestra parte hay la firme voluntad, una vez que contemos con el proyecto ejecutivo comenzaremos a concretar este anhelo que tenemos, que para esta zona se promueva el turismo nacional e internacional y genere una derrama económica y el crecimiento económico de esta región, ese es el principal compromiso y lo vamos a cumplir con el proyecto Ruta del Desierto.

Habló también del proyecto del Hospital Comunitario, donde se han invertido 19 mdp y se requieren 3.5 mdp adicionales para terminar todo lo que es la rehabilitación, por lo que se comprometió buscar más recursos.

Informó que hay otros proyectos pendientes y a la fecha, en Ojinaga se tiene una inversión en obra terminada cerca de 50 mdp, en proceso otros 72 mdp y programados casi 13 mdp más, que suman un total de 133 mdp, aplicados en su mayoría en vías de comunicación desde mantenimiento y pavimentación.

El gobernador se comprometió a seguir trabajando en rehabilitar escuelas, complementar instalaciones, domos escolares y seguir haciendo como hasta en los dos años de administración, priorizar obras para los que realmente requieren.

Agregó que en el tema de salud, el compromiso ahí está con el hospital y se va a seguir avanzando en hospitales, ya que es un programa muy sentido al que pretende dedicarle mayores recursos el año que entra.

“Vamos a seguir trabajando en el abasto de medicamentos hemos estado reforzando el abasto aquí en Ojinaga, tenemos buen porcentaje, andamos ya como en el 87% y para mi es ahorita un motivo de mucha tranquilidad, porque era uno de los municipios de abasto de medicamento del 42% y hemos podido ir avanzando en eso, vamos a continuar trabajando con nuestro alcalde que por algo lo reeligieron”, señaló.

Finalizó señalando que juntos podemos hacer muchas más cosas, abarcar más cuando conjuntamos recursos, esfuerzos y trabajar más por la gente y más al hacerlo con honestidad como en Ojinaga.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Mejorará la iluminación en 133 escuelas del corredor Ojinaga-Rosales con 6 mil lámparas led

Documentos adjuntos