Gobierno del Estado de Chihuahua

Espectacular cierre del FICH y FICUU con “Rock en tu idioma sinfónico”

Unas 15 mil personas se dieron cita en el foro de El Palomar para revivir éxitos y corear a toda una constelación de estrellas de los 80´s

13 de octubre 03:45pm


Los acordes de “Mátenme porque me muero” sonaron y el público se levantó de sus asientos para aplaudir la presencia del músico Sabo Romo, que apareció en escena para cantar la canción que le diera fama a “Caifanes”, uno de los grupos más representativos del movimiento de finales de la década de los ochentas y principios de los noventas llamado “Rock en tu idioma”, al cual perteneció.

El espectáculo “Rock en tu idioma sinfónico” dio cierre a los dos eventos culturales más importantes de la entidad: el Festival Internacional Chihuahua (FICH) y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU).

Previo al momento estelar de la noche, la alcaldesa, Maru Campos Galván, acompañada de la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y de la secretaria de Cultura del Estado, María Concepción Landa García Téllez, ofreció un mensaje de felicitación a todos los chihuahuenses en el aniversario 309 de la fundación de la ciudad, y agradeció a todos los asistentes por ser parte de esta fiesta.

Uno de los mejores momentos de la noche fue la intervención de Ricardo Flores, mejor conocido como “Abulón”, de la agrupación “Víctimas del doctor cerebro”, cuya energía incansable encendió los ánimos del público al recorrer las butacas y trepar las vallas, a lo que la gente respondió emocionada coreando y aplaudiendo sus interpretaciones como “El esqueleto”.

La legendaria representante del rock mexicano, Cecilia Toussaint, quien celebra 40 años de trayectoria artística, pisó por primera vez escenarios chihuahuenses e interpretó el clásico tema de “La Maldita Vecindad”, “Kumbala”; así como su éxito “Carretera”.

Los integrantes de “La Lupita” Héctor Quijada y Lino Nava, pusieron a bailar al público con su canción “Paquita Disco”, el emblemático tema de “La Cuca” y “El son del dolor”.

Momentos antes se escucharon canciones como "Beber de tu sangre", "Muralla verde", "El diablo", "Marielito", "Hombre lobo en París", entre otras; interpretadas por líderes de bandas de rock mexicano como Gasú (Los Amantes de Lola), la chihuahuense María Barracuda (Jotdog), Sergio Santacruz y Humberto Calderón (Neón), Piro Pendas (Ritmo Peligroso) y Ugo Rodríguez (Azul Violeta).

El movimiento “Rock en tu Idioma”, que dio a conocer el talento de bandas mexicanas, argentinas y españolas, revivió gracias a este espectáculo, creado en el 2015 por el productor y compositor mexicano Sabo Romo, en el que se logra reunir a los más grandes intérpretes de los clásicos del rock en español.

La Camerata Metropolitana, bajo la batuta del maestro Humberto López, logró fusionar los ritmos de rock con la armonía de instrumentos clásicos, alcanzando una sinfonía única que trajo recuerdos y revivió momentos con la música que marcó a toda una generación.

FICUU y FICH cerraron al ritmo de “Cuando Pase El Temblor”, tema de la banda argentina “Soda Estero”, interpretada por todo el elenco del proyecto “Rock en tu idioma sinfónico”, bajo la luz de fuegos artificiales que iluminaron el cielo para culminar de forma espectacular la edición 2018 de ambos festivales.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Espectacular cierre del FICH y FICUU con “Rock en tu idioma sinfónico”

Documentos adjuntos