Gobierno del Estado de Chihuahua

12 de octubre. Homenaje póstumo del Gobernador al cineasta oriundo de Jiménez, Chihuahua, Roberto Gavaldón

En el marco del Ciclo de Cine del Encuentro Nacional Anticorrupción, entrega Javier Corral reconocimiento a Roberto Gavaldón Jr. y se proyecta la película “La Rosa Blanca”, que consagró al realizador

10:15pm


El gobernador Javier Corral entregó un reconocimiento a Roberto Gavaldón Jr., que lo recibió como homenaje póstumo a Roberto Gavaldón padre, quien en 1961 dirigió la película “La Rosa Blanca”, misma que se presentó esta noche en el Patio Central de Palacio de Gobierno, como parte del Ciclo de Cine del Encuentro Anticorrupción 2018.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó que con motivo de este Encuentro se organizó la presentación de filmes que relatan o exponen desde distintos enfoques, el tema de la corrupción.

Compartió que la exposición comenzó con “Il Divo”, que narra la descomposición en el tramo final de la democracia cristiana en Italia, con Julio Andreoti, y cómo precisamente la corrupción política los sumió en el desprestigio que hoy los tiene prácticamente en la marginalidad.

“Ahora tenemos esta presentación y con ese motivo queremos hacer un homenaje póstumo y entregarle a su hijo, un reconocimiento de Chihuahua a la gran labor cinematográfica de Roberto Gavaldón Leyva. Quiero entregarle un reconocimiento post mortem de orgullo chihuahuense”, afirmó.

El reconocimiento que entregó el mandatario estatal dice: Gobierno del Estado de Chihuahua otorga el reconocimiento post mortem de Orgullo Chihuahuense a Roberto Gavaldón Leyva, por su destaca carrera como director de cine en la época de oro del cine mexicano. Pilar del cine mexicano y ejemplo de perseverancia y dedicación, reconocemos con orgullo su vida, esfuerzo y su trayectoria”.

Por último, sobre el reconocimiento el gobernador expresó: “Se lo entregamos a su hijo y con él, a todos los que lo admiramos y seguimos”.

Al hacer uso de la palabra, Roberto Gavaldón Jr., agradeció la invitación a este evento que es muy importante en la historia del país e hizo votos para que haya más foros como este que revisen un problema endémico y sumamente complejo como es la corrupción.

“Quien ha dado muestras desde hace muchos años, ha dado una batalla muy abierta y contundente, es el gobernador que tengo aquí presente, que lo conocemos, nos sentimos orgullosos de estar cerca de él”, declaró.

Explicó que esta película de su padre estuvo “enlatada” durante 18 años y se estrenó en el cine Roble hasta 1973 ó 1974 y que habla de la corrupción en la cual intervienen varios elementos como el empresario, el gobierno, la justicia y los medios de comunicación.

Roberto Gavaldón padre nació en Jiménez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909 y falleció en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Homenaje póstumo del Gobernador al cineasta oriundo de Jiménez, Chihuahua, Roberto Gavaldón

Documentos adjuntos