Gobierno del Estado de Chihuahua

10 de octubre. Ofrece Gobernador respaldo a Juan Ignacio Camargo como nuevo rector de UACJ

En el marco del 45 aniversario de la institución, reitera su compromiso y respeto absoluto con la autonomía universitaria

08:35pm


El gobernador Javier Corral Jurado ofreció su respaldo y respeto absoluto al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar, que esta noche rindió protesta en el marco del 45 aniversario de la fundación de este plantel.

¨Yo ofrezco a la Universidad todo mi respaldo y apoyo, vamos a hacer de esta nueva etapa, una oportunidad también de reforzar nuestra alianza y nuestra cooperación¨, expuso.

Ante académicos, administrativos, iniciativa privada y medios de comunicación, dijo que la UACJ se ha convertido en un referente académico para la generación del conocimiento en el norte de México, además de ser líder en formación de estudiantes, con egresados que demuestran un gran compromiso por la sociedad, así como un alto nivel de competitividad.

El evento se celebró en la sala Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, donde además el rector saliente, Ricardo Duarte, rindió su sexto y último informe de actividades ante los integrantes del Consejo Universitario.

Corral añadió en su intervención, que los tiempos de cambio son una enorme oportunidad para mejorar y transformar a las instituciones y que debe ser también el motivo de reflexionar entre los universitarios, de pensar en los nuevos retos y refrendar lo que ya funciona y lo que deba modificarse hacerlo con inteligencia, valentía, inclusión y tolerancia.

“Me gusta mucho escuchar en voz del nuevo rector su compromiso por la pluralidad, porque la universidad es la casa de la pluralidad, es la universalidad del pensamiento”, afirmó.

Invitó a las autoridades designadas a pensar y actuar como garantes de esa misión universitaria, de formar profesionistas competentes y solidarios con su comunidad, producir conocimiento a través de la investigación y sus servicios hacia la comunidad y que sean garantes de la vida universitaria, de la diversidad de ideas y la pluralidad de posiciones.

Destacó la importancia de que la universidad sea un reflejo democrático y plural de la inclusión, que sea ejemplo de los derechos humanos en su conjunto, aquellos que tienen que ver con la plena realización académica y la libertad de cátedra, pero también con los derechos políticos sin caer en partidismos o sectarismos ideológicos que la reducen o la niegan.

Señaló que la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial están tocando nuestra puerta y juegan un papel fundamental, ya que demandan que éstas afronten con decisión y talento las transformaciones del mundo, así como los desafíos del desarrollo que han modificado las necesidades de aprendizaje y habilidades cognitivas, que requieren los estudiantes de educación superior.

En ese sentido consideró fundamental el impulso a la transformación de las universidades, que les permita consolidarse como espacios formadores de comunidades críticas, pensantes, con liderazgo intelectual, que no solo formen profesionales capacitados, sino con valores que permitan contribuir al desarrollo de su entorno.

Celebró el compromiso asumido por Camargo Nassar con la rendición de cuentas y aseguró, que asumirá los diversos retos que representa estar al frente de la universidad con tesón, pero sobre todo con amor a la institución.

Además, el mandatario estatal resaltó que el nuevo rector tiene una enorme responsabilidad, por ser el primer rector electo por un Consejo Universitario, que es egresado de UACJ.

Corral indicó que la universidad tendrá situaciones que librará por su cuenta, pero en otras se trabajará de la mano, ya que su compromiso con la educación superior es total, porque es la mejor inversión que se puede hacer, además de impulsar la ciencia, tecnología e innovación, herramientas para el desarrollo y competitividad de cualquier región.

Tras asumir como nuevo rector, Camargo Nassar se comprometió a trabajar con los tres órdenes de gobierno, a fin de buscar siempre el bien de los juarenses, a través de un manejo honesto de recursos y generar esquemas de inclusión, equidad, pluralidad y rendición de cuentas, no solo en el cumplimiento de ley, sino que sea una norma en todo universitario.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Ofrece Gobernador respaldo a Juan Ignacio Camargo como nuevo rector de UACJ

Documentos adjuntos