Gobierno del Estado de Chihuahua

10 de octubre. Implementarán programa para la prevención del embarazo en adolescentes en Juárez

03:06pm


Con el objetivo de trabajar juntos con el Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el subgrupo operativo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) se reunió en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte para la presentación del Diagnóstico Nacional del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) referente al embarazo en adolescentes, por parte Romelia Hinojosa del Instituto Chihuahuense de Mujeres (ICHMUJERES), asesora del programa.

Con el establecimiento de la zona donde se trabajará en Ciudad Juárez, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con embarazos en adolescentes (Senderos de San Isidro), se abordaron diversas causas de esta problemática.

Romelia Hinojosa explicó que hay causas inmediatas y subyacentes en las que destaca la violencia sexual a como causa de prejuicios de las familias, el desconocimiento de la denuncia y atención.

“El matrimonio infantil y uniones tempranas como consecuencia de patrones culturales sobre familia y maternidad, pero también la falta de acceso en el desarrollo y derechos, así como una legislación permisiva. Aquí vuelve a aparecer la violencia familiar y sexual como causa”, añadió.

Asimismo, agregó que un proyecto de vida dependiente de modelos dominantes de ser madre y mujer, así como la falta de sensibilización en educación sexual integral por parte del personal docente y de salud.

Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social de la Frontera Norte, explicó que el tema del embarazo adolescente es particularmente doloroso, pues implica una afectación en el futuro de niñas y jóvenes.

“Viendo la problemática del embarazo adolescente, pues Juárez es de los primeros lugares a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Social ha tenido gran interés en este tema. Nosotros queremos ser el puente entre las estrategias que cada una de las dependencias, que hoy asistente implementan, para ayudarles a cristalizarlas”, añadió Galindo.

Por su parte, Romina explicó que el ejercicio no planeado de la sexualidad es consecuencia de un contenido de educación sexual integral ausente o mal impartidos, así como una deficiente comunicación.

También explicó que con este instrumento del Diagnóstico Nacional pudieron identificar que entre más escolaridad haya entre las y los adolescentes, así como niños y niñas, el uso de anticonceptivos aumenta.

“En 3 mil adolescentes, de 12 a 19 años, de Chihuahua, el índice de factores en el desuso de anticonceptivos aumenta”, concluyó.

Los acuerdos finales a los que llegaron se encaminaron hacia la identificación de acciones que se puedan implementar y, sobre todo, generar instrumentos de medición. Trabajar conjuntamente hacia una misma dirección, presentar datos y análisis según las zonas para ampliar los polígonos de acciones.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Implementarán programa para la prevención del embarazo en adolescentes en Juárez