Gobierno del Estado de Chihuahua

9 de octubre. Promueven salud mental en comunidad estudiantil de la UTCJ

05:21pm


Con el objetivo de promover la salud mental en su población estudiantil, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) inició una serie de conferencias para hoy y mañana, a fin de dar a conocer diversos aspectos que pueden ayudar a los jóvenes en ese sentido.

Una psicóloga experta en desarrollo humano se encargó de impartir la primera conferencia a estudiantes de esta institución, ‘La Casa de los Toros Bravos’, sobre la relación entre los problemas de pareja y la salud mental.

Se trata de Diana Mariel Segovia Rodarte, psicoterapeuta y conferencista de la unidad especializada en desarrollo humano denominada CO-CREA, quien en el marco del Día Mundial de la Salud Mental llevó a cabo su charla este día de las 12:00 a las 14:00 horas, y consideró de suma importancia que los jóvenes acudan a este tipo de pláticas.

“Es un tema muy polémico, muchos (estudiantes universitarios) viven en unión libre, otros están casados e incluso ya tienen hijos, pero la pareja se va transformando. El contexto es ¿cómo aprendemos a comunicarnos y a dar por sentado lo que piensa el otro?, y no solo pasa en este tipo de relaciones, sino en general en las interpersonales”, dijo.

Lo importancia de esta plática fue el que los jóvenes comprendan el impacto que tienen en la manera de relacionarse en su vida amorosa, por lo que se les mostraron ejemplos claros y técnicas para mejorar tanto en lo individual, como en el noviazgo y matrimonio.

El evento tuvo lugar en la Aula Magna de la UTCJ, ubicada en el edificio de Vinculación, a donde acudieron decenas de alumnos para escuchar esta ponencia, titulada “Resolviendo mis Conflictos de Pareja a través de la Comunicación”.

Segovia Duarte exhortó a la comunidad estudiantil de la Universidad, a que aprovechen este tipo de conferencias que les ofrece la institución con el fin de que se encuentren cada vez mejor en la cuestión emocional.

“La salud mental tiene varios alcances, y si no nos cuidamos podremos tener consecuencias negativas en todas las áreas de nuestra vida. Muchas de las veces se podría decir ¿qué relación hay en las relaciones de pareja y la salud mental?, y se puede decir que toda, no sabemos si primero son los problemas de pareja a través de mi salud mental, y si mis problemas de salud mental son a partir de mis relaciones de pareja”, agregó.

A su vez, María Guadalupe Moreno Quiroga, coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicopedagógico en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que también por la tarde se impartió la conferencia, en horario de las 17:00 a las 19:00 horas.

“Nuestra población demanda este tipo de temas porque los viven a diario, violencia familiar, en la pareja, y están en la etapa de la adolescencia tardía en las que se da mucho este problema de violencia, por lo que debemos informar a nuestro alumnado qué recursos pueden tener para hacer frente a estas situaciones, por lo que traemos gente de fuera para que tengan diferentes puntos de vista, y en un momento dado si ellos tienen esa necesidad se puedan acercar a la Unidad de Apoyo Psicopedagógico, para darles apoyo más personalizado”, añadió Moreno Quiroga.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Promueven salud mental en comunidad estudiantil de la UTCJ