Gobierno del Estado de Chihuahua

Entrega Estado premios por casi 10 mdp a estudiantes destacados en Generación de Excelencia

Gobernador Javier Corral reconoce el esfuerzo de los mejores alumnos de Secundaria, Preparatoria y Universidad: sus logros son motivo de orgullo y alegría para todas y todos los chihuahuenses

9 de octubre 01:00pm


— Solo en 2018 el Gobierno del Estado asignó un monto de 77 millones de pesos para la entrega de becas y reconocimientos a favor de 37 mil 800 estudiantes de todo Chihuahua

El gobernador Javier Corral encabezó la entrega de mil 274 premios en el programa Generación de Excelencia 2018 que este año reconoció el esfuerzo de 2 mil 900 estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad de la capital, como parte de los 9 mil 50 que se inscribieron en todo el estado.

Los estudiantes con las mejores calificaciones (entre 9.5 y 10) participaron además en el sorteo de computadoras de escritorio, laptops, tablets, teléfonos celulares, becas, premios en efectivo y los de Excelencia Académica, en el sorteo de dos vehículos Gol 2019, que requirieron una inversión de casi 10 millones de pesos.

“Estamos haciendo esfuerzos para dar más becas, y más premios, y más reconocimientos, porque si para algo debe servir el dinero público es para invertirlo en la mejor inversión que puede hacer una sociedad, que son sus estudiantes y la educación como una herramienta estratégica para el desarrollo de Chihuahua y del país”, expresó el gobernador ante los estudiantes y sus familias que asistieron al gimnasio del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres, en la capital del estado.

El mandatario estatal llamó a los jóvenes de excelencia a que sigan fijándose grandes metas y luchen por lograr sus sueños, que sean innovadores, busquen la calidad y nunca se rindan, además de que lleven a donde quiera que vayan el espíritu de esfuerzo y de lucha que caracteriza a las y los chihuahuenses.

“Sus logros son motivo de orgullo y alegría para todas y todos, porque son una muestra más de la gran reserva de talento que tenemos en nuestra juventud. Por ello hoy quiero reconocer su empeño y dedicación, además de que sigan esforzándose y trabajando con constancia para superarse, para ponerle el ejemplo a otros jóvenes y para que contribuyan al desarrollo de nuestro estado”, señaló Javier Corral.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que para este año el Gobierno del Estado asignó un monto de 77 millones de pesos para la entrega de becas y reconocimientos a favor de 37 mil 800 estudiantes de todo Chihuahua.

Como parte del evento, Javier Corral presidió la rifa de los dos vehículos 2019 y la suerte favoreció a Ana Cristina Villalba Morales, de Chihuahua, y Mildred López Fernández, de Juárez, de la vertiente Excelencia Académica.

El gobernador dijo a los asistentes que lograr la excelencia académica les ha costado desvelos y sacrificios y citó a Steve Jobs, quien afirmó: “Lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia”.

Les comentó que precisamente ese esfuerzo continuo, es lo que les ha permitido formar parte de la Generación de Excelencia 2018.

También citó al filósofo Aristóteles: “La excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y del hábito, nosotros somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces, no es un acto sino un hábito”.

Celebró que las y los jóvenes participantes han desarrollado el hábito del estudio, del esfuerzo y han comprendido que la verdadera competencia es siempre con uno mismo.

Javier Corral recordó que el Programa “Generación de excelencia” se realiza desde el 2005 y a la fecha ha reconocido a 167 mil 852 estudiantes a nivel estatal.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, felicitó a los jóvenes por su compromiso con su formación académica, por lo cual son orgullo de Chihuahua.

El funcionario especificó las vertientes a través de las cuales se puede participar: la primera de ellas es Premio a tu Esfuerzo, para alumnos de Secundaria y nivel Media Superior con promedio de 9.7 o mayor y alumnos que se encuentren cursando la educación Superior o Técnico Superior Universitario con promedio de 9.5 o mayor.

Además la modalidad Generación 10, para estudiantes de todos los niveles con promedio de 10, así como el de Excelencia Académica, dirigido a estudiantes que terminaron su carrera profesional y que alcanzaron el más alto promedio de su generación.

Sobre los premios, destacó los dispositivos móviles y computadoras, así como las becas proporcionadas por Grupo Cementos de Chihuahua, Gobierno del Estado y las becas de maestría a alumnos de la vertiente de excelencia académica.

Los inscritos en la vertiente de Excelencia Académica son acreedores a una medalla y constancia de acreditación de beca - maestría en las instituciones participantes, además del derecho a participar en el sorteo de los vehículos.

A nombre de los estudiantes, Iram Zubiate Pérez, indicó que este es un día muy especial para todos los participantes, por lo cual agradeció al gobernador y a las demás autoridades que hacen posible este certamen.

También expresó a los maestros su agradecimiento por compartir sus conocimientos y por ser guía para ellos, así como a sus padres por su apoyo para ser mejores alumnos y mejores personas.

Por último, exhortó a sus compañeros a continuar como estudiantes de excelente, así como a ser buenos hijos y en el futuro buenos padres y madres.

Desde la creación del programa Generación 10 (2005) a la fecha, se han atendido a 167 mil 853 alumno, de los cuales, en el 2018 se inscribieron 9 mil 50 de los diferentes niveles educativos inscritos en las cuatro sedes: Cuauhtémoc (Madera y Creel ), Parral (Guachochi, Guadalupe y Calvo) Juárez (Nuevo Casas Grandes) y Chihuahua (Delicias y Ojinaga), que abarcan la totalidad de los 67 municipios de la entidad, establecidas estratégicamente para que también los estudiantes de las zonas rurales y serranas sean incluidos en base a sus resultados académicos.

En Chihuahua, los inscritos en esta edición fueron 2 mil 948, de los cuales en Premio a tu Esfuerzo fueron 2 mil 643; en Generación 10 se enlistaron 189 y el Excelencia Académica participaron 116 estudiantes.

Como parte de la agenda se efectuó la entrega de reconocimientos a las instituciones de educación básica, media superior y superior que obtuvieron el mayor número de participantes en el ciclo escolar 2017-2018:

En Educación Básica fue la Escuela Secundaria Federal no. 1 “Guillermo Prado Prado”; en Educación Media Superior fue el Colegio de Bachilleres Plantel No. 10; en Educación Superior la ganadora fue la Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Balderráin”.

También tuvo verificativo la entrega simbólica de diplomas y audífonos a estudiantes de la vertiente Generación 10.

También se entregó un reconocimiento a Pamela Beatriz Estrada Bustillos, alumna con mayor número de participaciones en la vertiente de “Generación 10” y se desarrolló la entrega simbólica de medallas y constancias de beca maestría a estudiantes de la vertiente de “Excelencia Académica”.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Entrega Estado premios por casi 10 mdp a estudiantes destacados en Generación de Excelencia

Documentos adjuntos