Gobierno del Estado de Chihuahua

9 de octubre. Propone FGE reformas para armonizar Constitución local en materia de Derechos Humanos

Al ser la institución garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, envió Proyecto de Decreto para modificar artículos respecto a Funcionarios Públicos, Educación y Sistema Penitenciario

11:54am


Para cumplir con la armonización de la Constitución del Estado con la federal respecto a disposiciones jurídicas sobre Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una iniciativa que está a punto de terminar su proceso legislativo en el Congreso del Estado.

Lo anterior, debido a que la FGE es la institución garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos para que sin distinción alguna se aplique la ley al prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones al respecto.

Según el Proyecto de Decreto presentado ante el Congreso local, en el Artículo 4 de la Constitución del Estado de Chihuahua, en su párrafo tercero plasma: “Todas las autoridades, servidoras y servidores públicos en el Estado, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Otra de las observaciones es la obligación del Estado de fomentar el respeto a los derechos humanos en la educación que imparta y para ello propone la reforma al Artículo 144.

En ella establece que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad nacional e internacional, en la independencia y en la justicia”.

En el ámbito del Sistema Penitenciario, el proyecto de Reforma al Artículo 64, fracción XXXVIII, contempla organizarlo con base en el respeto del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción social de las personas sentenciadas.

De esta manera se lograría una total armonización legal entre ambas constituciones, la del Estado y la de la Federación, sin añadir o quitar aspectos que generen violaciones a la materia.

El Gobierno de Chihuahua es el principal garante y promotor, del respeto y de la defensa de los derechos humanos y sus garantías consagradas en la Constitución.

Por tal motivo la FGE también mantiene un diálogo permanente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para revisar el cumplimiento puntal a las quejas y recomendaciones.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Propone FGE reformas para armonizar Constitución local en materia de Derechos Humanos