Gobierno del Estado de Chihuahua

12 de septiembre. Certifican a grupos de ayuda para enfermedades crónicas no transmisibles

La Secretaría de Salud, Zona Norte comparte que son grupos de ayuda mutua de manejo integral

03:31pm


Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de Ciudad Ahumada y Centro de Salud Bellavista se certificaron, garantizando una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas.

Un GAM se define como la organización de los pacientes que con el apoyo del personal de salud tiene como objetivo coadyuvar al control metabólico de sus enfermedades crónicas no transmisibles, a través de estrategias educativas que promuevan la adopción de un estilo de vida saludable.

“Es una estrategia implementada por la Secretaría de Salud a través de salud del adulto y adulto mayor para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la diabetes, la obesidad y dislipidemias. Lo que se busca es estimular estilos de vida saludables, la actividad física, la educación” comentó la Coordinadora de Salud del Adulto y Adulto Mayor, licenciada Marcela Ramírez Prieto.

Las licenciada Ramírez Prieto precisó que las acciones de prevención primaria deben ejecutarse, no sólo a través de actividades médicas, sino también con la participación y compromiso de la comunidad, los factores protectores para la prevención y control de estas enfermedades consisten en modificar los cambios en el estilo de vida que abarca reducción de peso, una adecuada nutrición, la realización de ejercicio y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.

“Una estrategia exitosa para el apego al tratamiento y control de los pacientes es la formación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) dirigida a la población en riesgo de desarrollar diabetes mellitus o población que ya la padece”.

En México la estrategia denominada Grupos de Ayuda Mutua Enfermedades Crónicas (GAM EC), se inició bajo el concepto de Clubes de Diabéticos en la década de los 90´s, la cual se consolidó en el periodo 2001-2006, cuando se conciben los primeros lineamientos; cuya evolución sienta las bases para la integración de indicadores de cobertura y control dentro de la iniciativa de evaluación Caminando a la Excelencia puesta en marcha en el año 2006.

El desarrollo y consolidación de los programas de ayuda mutua contribuyen a integrar un contexto social solidario e igualitario. Estos programas se conforman como una de las formas de corresponsabilidad en el cuidado de la salud y cooperación existentes entre las instituciones de salud, los equipos de profesionales que en ellas trabajan y la sociedad civil.

Por ello, a todas las personas que deseen pertenecer a uno de estos grupos solo deben acudir a su centro de salud para formar parte de ellos y cambiar su estilo de vida.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Certifican a grupos de ayuda para enfermedades crónicas no transmisibles