Gobierno del Estado de Chihuahua

10 de septiembre. Coordinación generó inversión de 34.3 mdp en Camargo; Gobernador toma protesta a Arturo Zubía

— Javier Corral confía en que Chihuahua encontrará mejores oídos y mejor recepción en el próximo Gobierno Federal; presentó carpeta de proyectos sobre 7 municipios, entre ellos Camargo que incluye un libramiento sobre el puente del Río Florido y concretar el Rastro TIF

03:43pm


En Camargo el Gobierno del Estado realizó 24 proyectos, por un monto de 34.3 millones de pesos, anunció el gobernador Javier Corral Jurado al tomarle la protesta de ley a Arturo Zubía Fernández como presidente municipal de Camargo para el periodo 2018-2021, en ceremonia realizada en el Auditorio Cultural de esta comunidad.

Entre las obras realizadas en este municipio se encuentra la ampliación y equipamiento del Centro de Salud, donde se invirtieron 8.7 millones de pesos y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de El Porvenir, donde se invierten 3 millones de pesos.

Al dirigirse a la concurrencia, el gobernador Javier Corral dijo que Arturo Zubía asume por tercera ocasión el cargo de alcalde de Camargo con muchos más votos que su anterior encargo como presidente municipal.

"Te obliga a mantener tu brazo firme y lazo indestructible con el pueblo de Camargo. Te obliga a ser un referente mayor y una conducta ejemplar en el manejo de los recursos, en la coordinación de los esfuerzos, en animar a todo el pueblo, porque hoy como tú mismo lo has dicho, pasó la campaña, ahora hay que gobernar para todos y hay que hacerlo mucho mejor. Estás obligado”, indicó el mandatario estatal.

Durante su mensaje el gobernador expresó que Chihuahua encontrará mejores oídos y mejor recepción en el próximo Gobierno Federal.

“Estoy esperanzado en que nos va a ir muy bien y que atiendan este llamado”, dijo.

Javier Corral calificó a Carlos Unzúa Macías, próximo secretario de Hacienda federal, como un hombre conocedor y muy preparado, a quien ha informado sobre las condiciones financieras de Chihuahua y a quien le expresó que no habrá otra manera de salir adelante, sino con el apoyo de la federación.

Informó que en dichos encuentros le dio a conocer los ajustes presupuestales que se han hecho y que han permitido ahorros por 2 mil millones de pesos, e incluso, le ofreció hacer más ajustes, pero no serán suficientes para salir adelante sin la ayuda federal.

Abundó que para que se entienda la dimensión de la emergencia económica de Chihuahua, la administración estatal ha tenido pagar 15 mil millones de pesos de deuda y solo en deuda entre bancaria y bursátil han sido 12 mil millones pesos, por lo que “los ingresos carreteros no los veo por ningún lado y tenemos comprometido la mitad del ingreso sobre nómina hasta el 2038”.

Por eso, señaló: “no me vengan a mí con el pacto de impunidad, si lo que queremos no solo es meterlos a la cárcel (a los que saquearon al estado), sino recuperar el dinero para regresárselo a la gente”.

En cuanto a la carpeta de proyectos, el gobernador Javier Corral explicó que presentó una carpeta de proyectos sobre 7 municipios, entre ellos Camargo en lo concerniente a un libramiento sobre el puente del Río Florido, concretar el Rastro TIF para este municipio y algunos temas de saneamiento del río.

“Los proyectos están en revisión, pero estoy esperanzado en que nos va a ir muy bien, esperanzado en que atiendan este llamado”, apuntó.

Corral compartió que actualmente están en proceso nueve obras que implican recursos por 24.9 millones de pesos, que prácticamente están terminadas como lo es el puente de El Gato Negro, con inversión de 12 millones de pesos, una obra muy demandada.

Enfatizó que además se tienen programados 19 proyectos de inversión que suman 90 millones de pesos, en los que está incluida la principal demanda de los camarguenses: la ampliación y remodelación del Hospital General de Camargo, por 60 millones de pesos, así como la rehabilitación de 12 mil 958 metros cuadrados del Parque Deportivo Revolución, con inversión de 8 millones de pesos.

Celebró que existe una buena relación con el Ayuntamiento de Camargo, porque sus autoridades se han coordinado con el Gobierno del Estado prácticamente en todos los programas de las distintas dependencias de la administración estatal, en una combinación extraordinaria para conjuntar esfuerzos.

“No solamente se trata de la obra de infraestructura, sino también los programas en vivienda, en mejoramiento de casas, desarrollo rural, desarrollo económico, en el sector salud, porque cuando conjuntamos esfuerzos podemos hacer muchas cosas más por la gente”, afirmó.

“En un año y 11 meses se han hecho muchísimas cosas en Camargo, porque cuando los recursos se manejan con honestidad rinden más, incluso hasta en caja puede haber 9 millones de pesos”, aseveró.

Dijo que en el periodo de 3 años que inició este día se priorizarán los proyectos de infraestructura para dejar un legado a la sociedad de Camargo, en obras que no obstante sean de mediano o largo plazo, se inicien a la brevedad.

Por último, felicitó a todas y cada una de las personas que integran el Cabildo y los exhortó a trabajar de manera conjunta con el presidente municipal y reiteró que en la nueva administración municipal, de nueva cuenta Camargo contará con el apoyo del gobernador.

En este acto también rindieron protesta Anabel Pérez Talamantes, como síndico municipal y los regidores que conformarán al Cabildo para el citado periodo.

Previamente, en lo que fue su 2º Informe de Gobierno, el alcalde Arturo Zubía dio a conocer los principales avances en los rubros de seguridad, fomento económico, desarrollo rural, salud, inclusión de personas con discapacidad, educación y cultura, dignificación de la mujer en la sociedad, atención a la juventud, impulso al deporte, obra pública, entre otros.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Coordinación generó inversión de 34.3 mdp en Camargo; Gobernador toma protesta a Arturo Zubía

Documentos adjuntos