Gobierno del Estado de Chihuahua

10 de septiembre. Con el proyecto “Amor a la Vida”, buscan prevenir y sensibilizar sobre suicidio

Según datos del INEGI, Chihuahua ocupa el primer lugar, desde 2015, en suicidios

02:26pm


Como parte de una campaña que durará toda esta semana, con el proyecto “Amor a la vida”, integrantes del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, repartieron volantes para sensibilizar y prevenir el suicidio así como escucha activa por parte de tres terapeutas de este departamento.

Según datos del INEGI, Chihuahua ocupa el primer lugar desde 2015 en suicidios, por esto, Juan Manuel Ríos, de este departamento de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, explicó que además de entregar los volantes con la información tres terapeutas del departamento ofrecieron escucha activa como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

“Con el fin de sensibilizar y prevenir en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio entregamos volantes con información centrada en el desarrollo de factores protectores para prevenirlo”, añadió

Con la colocación de un módulo en las oficinas del Gobierno del Estado (Pueblito Mexicano), brindaron orientación con el fin de prevenir este problema de salud pública que, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el segundo lugar en causa de defunción en personas de 15 a 29 años de edad.

“El suicidio no es un problema aislado. En general lo rodean otros problemas o razones: duelos, pérdidas, violencia de género, etcétera. Nosotros apoyamos con factores protectores para que se prevenga en caso de que se llegara a detectar”, añadió.
En los volantes no solo se ofreció información, sino números telefónicos así como dirección de los lugares a donde se pueden acercar para recibir ayuda.

“Dimos orientación e información para que ellos se acerquen a los profesionales. Nosotros los canalizamos, pero también les brindamos un proceso individual aquí en el departamento de Desarrollo Humano”, dijo.

Asimismo, comentó que esta campaña seguirá en todos los Centros Comunitarios donde terapeutas y mediadores brindan asesoría y atención psicológica gratuita.

Los Centros Comunitarios son los ubicados en las colonias Altavista, Águilas de Zaragoza, Anapra, Aulita, El Mezquital, Fray García, Riveras del Bravo, Morelos, Las Haciendas, Independencia 1 y 2, así como el Granjero y en el Parque Central.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Con el proyecto “Amor a la Vida”, buscan prevenir y sensibilizar sobre suicidio