Gobierno del Estado de Chihuahua

10 de septiembre. Realizan cuarto Foro Jurisdiccional de Salud Mental enfocado a la prevención del suicidio

Con la finalidad de prevenir la depresión y el riesgo de suicidio, se llevó a cabo el ‘Cuarto Foro Jurisdiccional de Salud Mental’.

01:40pm


En el marco del Día Mundial de Prevención de Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II llevó a cabo este foro en donde se abordaron temas como: autolesión y riego suicida, suicidio en adolescentes, influencia de los medios de comunicación y redes sociales para prevenir el suicidio, prevención del suicidio desde un enfoque comunitario y primeros auxilios psicológicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 7 años, el estado de Chihuahua mantiene el margen de suicidios más elevado siendo Juárez, Chihuahua, Jiménez, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, los municipios donde se acentúa más este fenómeno.

“La media nacional que es de 6.4 casos por cada 100 mil habitantes, se ha rebasado esta cifra en ciudad Juárez y en el estado, en el estado la media es 11.7” informó el Subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid.

Por ello, la Secretaría de Salud trabaja para prevenir este tipo de acciones y se cuenta con la línea en crisis, en la cual las personas pueden acceder al servicio de psicología y orientación las 24 horas del día los 365 días del año, al marcar 911 o 018006143311.

Durante el primer semestre de 2018 se atendieron 1,478 llamadas en línea en crisis por riesgo e intención de suicidio, es importante diferenciar:

Riesgo de suicidio, se refiere principalmente a dos situaciones:

1) la ideación que corresponde desde un ideas o un deseo muy vago de muerte hasta tener un plan concreto con fecha, lugar y método para suicidarse; y

2) las tentativas, que corresponden a autolesiones con y sin la intención de morir, pero el método usado solo resulta en una lesión física.

La ideación surge principalmente porque la persona realiza esfuerzos para mejorar su situación, sin embargo, en un determinado momento esos esfuerzos ya no producen resultados positivos y las habilidades de afrontamiento disminuyen.

Factores de protección:

1. Internos: Son psicológico - emocionales, se refieren a las habilidades de afrontamiento de situaciones estresantes que son adaptativas y saludables, por ejemplo, autoestima, seguridad en sí mismo, tolerancia a la frustración, sentido del humor, capacidad de control de la ira, capacidad de relajación, tener una visión positiva hacia el futuro, etc.

2. Externos: Se refieren a las redes que pueden ayudar directamente en la situación problemática, por ejemplo: ayuda legal - tratamiento médico - psicológico - psiquiátrico - apoyo familiar - amistades - estabilidad económica - social - etc.

Por ello la Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía los servicios de psicología en los centros de salud:

Centro de Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Águilas de Zaragoza
Centro de Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Anapra
Centro de Salud Hidalgo
Centro de Salud Bellavista
Centro de Salud Galeana
Centro de Salud Independencia I
Centro de Salud Aztecas
Centro de Salud San Felipe
Centro de Salud Fidel Ávila
Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Senderos y Colinas
Centro Integral de Salud Mental (Cisame)
Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM)

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Realizan cuarto Foro Jurisdiccional de Salud Mental enfocado a la prevención del suicidio