Gobierno del Estado de Chihuahua

9 de septiembre. Atiende DIF Estatal a 58 infantes y adolescentes con daño cerebral de municipios de la zona norte

Encabezó Cinthia Chavira inauguración de equipo de rayos X en el CRIF, donde se atenderá a 50 usuarios diariamente

03:22pm


El DIF Estatal a través del Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF), aplicó la toxina abobotulínica tipo A (Dysport) por primera vez en Juárez, dirigida a pacientes con daño cerebral y en beneficio de 58 infantes y adolescentes de los municipios de Buenaventura, Janos, Casas Grandes y la sede.

Cinthia Aideé Chavira Gamboa presidenta del DIF Estatal, expresó que este tipo de acciones le dan sentido a la Institución que encabeza y al compromiso de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, por los que menos tienen y más han esperado.

Destacó el interés del DIF por acercar los servicios y beneficios de la aplicación de la toxina abobotulínica, a fin beneficiar a usuarios de diversos municipios de la entidad.

Con el servicio de rayos X se garantizará además un servicio de calidad con equipo de última generación, al entregar los resultados en un "CD", es decir, digitalizado, para avalar la continuidad de los servicios, que por cuestiones económicas se pudieran ver interrumpidas.

"Pretendemos garantizar un servicio más integral de mejor calidad y que no afecta, sino que respalda la economía de las personas que requieren de nuestras manos para ayudarles", puntualizó.

Refirió que la inversión en términos del laboratorio de rayos X supera los 3.5 millones de pesos, de los cuales 2.6 corresponden al equipo y la diferencia a las adecuaciones en materia de infraestructura realizados por el DIF Estatal.

Resaltó que el aporte del equipamiento fue posible a la colaboración con el Patronato Pro Salud, quienes recaban recursos provenientes de los estacionamientos de la ciudad de Chihuahua, generando una aproximación al beneficio brindado por la contribución de todos los chihuahuenses y sobre todo, saber quién se beneficia de estos recursos.

Se realizarán 58 aplicaciones de la mencionada toxina en dos jornadas, de las cuales 12 corresponden a menores tutelados por el Estado que, en coordinación con la Asociación "Ojos de Dios", se han favorecido con la aplicación, señaló la presidenta Chavira Gamboa.

Precisó que le hablaron del CRIF para asistir a una valoración, por lo que se congratuló que el Estado haya tomado la iniciativa; "la verdad me dio gusto, más que nada que me hablaran y tomaran esa iniciativa, ya que no estaba enterada", dijo la señora Baca.

Cinthia Chavira comentó que estas acciones hablan del acompañamiento a las familias y personas con discapacidad, a fin de proporcionarles las herramientas, así como acercar el servicio de equipo profesional para mejorar su desarrollo.

"Habla de la capacidad que hemos de tener y que ha de seguir creciendo para llegar a quien nos necesita, hasta el lugar donde nos necesita y cómo nos necesite", afirmó.

Griselda Baca, madre de Sarahí López de nueve años, indicó que la evolución de la menor ha sido considerable gracias a la aplicación de toxina y la terapia física recibida, desde que se le diagnosticó la condición de su hija.

Por su parte Iris Guadalupe Cordero Pérez, madre de Itzel Olivas Cordero de siete años, quien fue diagnosticada con displexia espática al nacer por hipoxia, sostuvo que desde pequeña la niña ha recibido la aplicación de la toxina, acompañada de terapias dos veces por semana, pero la toxina se suspendió hace dos años.

Compartió que la evolución de su hija ha sido al 80 por ciento, contra todo pronóstico médico, ya que le habían dicho que la menor estaría postrada en cama.

Después de dos años, Itzel es respaldada por el DIF Estatal con la aplicación de la toxina y su madre Irma Guadalupe agradece al Estado por el apoyo que consideró un regalo, ya que por sí sola no podría cubrir el gasto.

El equipo de rayos X brindará servicio a un promedio de 50 usuarios por día, tendrá tecnología digital y se ahorrará en el revelado de placas, con la entrega de un disco para la comodidad del paciente y el médico.

El costo oscilará entre los 100 a 200 pesos, lo cual contribuirá a apoyar la economía familiar de los usuarios del CRIF y el público en general.

Se beneficiaron 58 usuarios de Ciudad Juárez, cuatro de Casas Grandes, cinco de Buenaventura y tres de Janos.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Atiende DIF Estatal a 58 infantes y adolescentes con daño cerebral de municipios de la zona norte

Documentos adjuntos