Gobierno del Estado de Chihuahua

8 de septiembre. Día Internacional de la Alfabetización: en 2018 aprendieron a leer y escribir 2,611 mayores de 15 años

Don Naval Palma, jubilado, de 56 años, decide aprender a escribir porque maneja un negocio a través de redes sociales

03:33pm


En el Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) informó que 2 mil 611 personas aprendieron a leer y escribir en el periodo enero-agosto de 2018.

Con ello, se logró disminuir el índice de analfabetismo en el estado, al bajar del 1.4 % registrado en el 2016, al 1.1% al mes de agosto, de acuerdo con estadísticas de la dependencia. Esta cifra es inferior al 4 % que estipula la Unesco, para designar a una comunidad con Bandera Blanca, informó el director general del Ichea, Eberto Javalera Lino.

Sin embargo, dijo que a pesar de los avances conseguidos, el desafío en la lucha contra el analfabetismo está en la zona rural con población indígena.

“Es satisfactorio entregar a tantos ciudadanos su Constancia de Alfabetización, pero el reto es llegar a las comunidades para enseñar a los grupos indígenas a leer en su lengua madre y en español, como un derecho y un respeto a su cultura, pero las distancias, las tradiciones y la migración de grupos étnicos retrasan el proceso de estudio”, comentó.

Actualmente atienden a 4, 325 personas y se sigue promoviendo la estrategia de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para Adultos (Inea) en los 67 municipios de Chihuahua.

“Las 16 coordinaciones de zona y las 2 brigadas de alfabetización trabajan en las calles y tocando puertas en los domicilios, para identificar, invitar y atender a las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar; que por salud, por falta de recursos o distintos factores no pueden asistir a un determinado lugar, facilitando los círculos de estudio lo más cerca para el usuario, incluso hemos tenido casos en los que la atención se personaliza hasta la puerta de su hogar”, declaro el titular de la dependencia.

La tarea de alfabetizar se fortalece con la colaboración de programas sociales y la alianza con instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Conafe, Sedesol y Prospera, pero es de destacar a los alfabetizadores y asesores del Ichea, que buscan no solo lograr que el usuario aprenda las cuentas básicas o la lectura y escritura, sino que los inician en el acceso a la tecnología.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Alfabetización se conmemora el 8 de septiembre desde 1966 por acuerdo de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

YA JUBILADO, SE DECIDE A APRENDER A ESCRIBIR

Naval Palma Cadena, de 56 años de edad y originario de Nonoava, acudió a las instalaciones del Ichea en Ciudad Juárez para aprender a escribir, ya que sí sabe leer pues trabajó en una escuela por 30 años como encargado de limpieza y en este lugar fue donde aprendió.

Ya jubilado, dice que ahora que se dedica a la renta de artículos para fiestas “es necesario también saber escribir y las operaciones matemáticas para no perder en el negocio, pues si no sé, me pueden confundir o engañar”.

Naval comenta que a la edad de 6 años estuvo en una primaria en la sierra y debía recorrer una larga distancia desde su casa, ya que se hacía aproximadamente 4 o 5 horas caminando. Ese fue el motivo por el que ya no continuó con sus estudios y se dedicó a la construcción y a los 25 años se trasladó a ciudad Juárez, donde trabajó en la limpieza de una secundaria nocturna para trabajadores.

Dice que hace unos meses se enteró de una entrega de certificados del ICHEA por medio de la nota televisión y allí se enteró que podía seguir estudiando apoyado por el personal de la institución, destacando que todos los servicios son gratuitos.

Uno de los motivos por el cual se decidió a aprender a leer y escribir es que dice que tiene que aprender a manejar las redes sociales, ya que por su negocio se anuncia por este medio y le es difícil tomar algún domicilio o datos de las personas.

Padre de 2 hijos de 28 y 26 años de edad con carreras en odontología y relaciones internacionales, tiene como futuro continuar con la primaria y secundaria y luego de tomar un curso de computación y una carrera en electrónica.

“Yo me enteré por la tele, pero hay quienes no tienen, por eso invito a todas las personas que conocen a alguien que no sabe leer y escribir, que los manden o lleven al ICHEA, ya que allí reciben sus clases y los preparan para salir adelante”, finalizó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Día Internacional de la Alfabetización: en 2018 aprendieron a leer y escribir 2,611 mayores de 15 años

Documentos adjuntos