Gobierno del Estado de Chihuahua

16 de agosto. Secretaría de Desarrollo Social teje redes con mujeres de Riberas del Bravo y Fray Garcia de San Francisco

04:58pm


Con el objetivo de presentar los avances del proyecto Mujeres en Red que se realiza en las colonias Riberas del Bravo y Fray García de San Francisco, integrantes de la Red Mesa de Mujeres sostuvieron una reunión con el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana.

“Hoy queremos presentarles los avances del proyecto Mujeres en Red y del trabajo que se realiza en los Centros de Empoderamiento de las Mujeres ubicados en la zona suroriente de la ciudad”, dijo el Secretario.

Agregó que hace 6 meses se hizo un acuerdo de colaboración con la organización civil Red Mesa de Mujeres con el fin de realizar un trabajo conjunto en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de esta frontera.

“Estamos reconstruyendo el tejido social en Ciudad Juárez donde sabemos existen una gran cantidad de mujeres agotadas por tanto trabajo con un nivel elevado de desgaste físico y emocional, reconocemos que urgen espacios donde ellas se reencuentran y desarrollen sus capacidades”, expresó Quintana.

Y aseguró que el objetivo principal del trabajo que se realiza en conjunto con la Red Mesa de Mujeres es construir organizaciones de mujeres autónomas e independientes y que logren su empoderamiento económico.

Por su parte Olga Márquez, integrante de la Red Mesa de Mujeres describió algunas situaciones encontradas durante sus recorridos casa por casa entre las mujeres de esta zona.

“Nos encontramos con abuelas cuidando a sus nietos, mujeres muy cansadas que nunca salen de sus casas, en sus vidas no hay espacio para la recreación, lo más lejos que van es a las segundas de San Pancho; hay mucho abandono y aislamiento”, relató Márquez.

Agregó que otra problemática muy fuerte es la inseguridad, el acoso y la violencia sexual, las mujeres que trabajan en la maquiladora tienen sueldos mínimos que no les permiten resolver totalmente sus necesidades y se enfrentan a mucho desgaste físico y emocional.

El Secretario de Desarrollo Social señaló que ante estas situaciones Gobierno del Estado insiste en que un eje de trabajo debe ser la participación social y es por ello que se tomó la decisión de financiar este proyecto de la Red Mesa de Mujeres.

“Hay muchas situaciones que se enfrentan con prevención y participación social este es el objetivo de nuestra alianza con la Red Mesa de Mujeres que haya una mayor participación y por lo tanto mayor exigencia del cumplimiento de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, dijo el funcionario.

En el evento estuvieron presentes Alba Cardona, subsecretaria de Desarrollo Social, e Imelda Marrufo coordinadora de la Red Mesa de Mujeres quien entregó el informe de los primeros seis meses de trabajo a los funcionarios de Gobierno del Estado.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Secretaría de Desarrollo Social teje redes con mujeres de Riberas del Bravo y Fray Garcia de San Francisco

Documentos adjuntos