Gobierno del Estado de Chihuahua

11 de agosto. Iniciará JCAS segunda etapa de propuestas del Plan Estatal Hídrico 2040 en Chihuahua

Durante la segunda quincena de agosto serán presentadas las sugerencias sobre el correcto aprovechamiento del agua, generadas en la primera fase de consulta en 2017, ya formalizadas por el IMTA

01:11pm


Del 14 al 30 de agosto la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) desarrollará la segunda etapa con Foros de Propuesta regionales, para la integración del Plan Estatal Hídrico 2040 del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Estos foros tendrán seis sedes y estarán coordinados con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 18 de abril de 2017 el gobernador Javier Corral Jurado, anunció el Plan como estrategia para revertir la sobreexplotación de los acuíferos estatales, causada por la falta de atención en las anteriores administraciones a la preservación de cuencas y a un correcto aprovechamiento del recurso.

La primera etapa del Plan Hídrico tuvo una participación de mil 200 asistentes a mesas de trabajo que generaron 786 propuestas, en foros de consulta regionales hechos durante 2017 en Chihuahua, Juárez, Jiménez, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Tales propuestas explicaban la problemática hídrica que enfrenta Chihuahua y fueron presentadas a través de la JCAS, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) cuyo personal especializado las analizó y así creó nuevas propuestas para revisarse en la segunda etapa de consulta del Plan Hídrico 2040.

Durante la segunda mitad de agosto se desarrollará la segunda fase con seis sedes, donde se expondrán las propuestas surgidas de la consulta, referentes al adecuado uso del agua en los sectores público-urbano, agrícola, industrial y pecuario.

Las fechas de dichos foros serán los siguientes:

14 de agosto en Guachochi
16 de agosto en Camargo
21 de agosto en Juárez
23 de agosto en Nuevo Casas Grandes
28 de agosto en Ojinaga
30 de agosto en Chihuahua

En los foros se priorizará las propuestas generadas por el IMTA de acuerdo a las necesidades de cada una de las regiones y se conjuntarán en lo que será el Plan Estatal Hídrico.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Iniciará JCAS segunda etapa de propuestas del Plan Estatal Hídrico 2040 en Chihuahua

Documentos adjuntos