Gobierno del Estado de Chihuahua

8 de agosto. Inauguran tercer sala de lactancia en Jurisdicción Sanitaria II

Ponen el ejemplo al crear un espacio específico para empleadas y usuarias de esta dependencia

03:34pm


Siguiendo con el compromiso de fomentar espacios para la promoción de la lactancia materna, la Jurisdicción Sanitaria II inauguró su sala de lactancia materna.

Con esto suman tres salas de lactancia en los centros de esta dependencia: Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Colinas, el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Anapra y ahora la Jurisdicción Sanitaria II.

“Se abren espacios amigables para las mujeres en periodo de lactancia para poder extraerse su leche de manera higiénica estas salas están abiertas tanto para las trabajadoras y las usuarias del centro de salud. Estamos inaugurando esta sala para predicar con el ejemplo, por eso es aquí en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria II”, comentó la responsable del programa de Lactancia Materna de esta dependencia del sector salud, licenciada Mitzy García Zárate.

La especialista en el tema, explicó que estas áreas serán para la extracción de leche, o bien, para que las mamás amamanten ahí a sus bebés de forma privada e higiénica, beneficiando en este caso alrededor de 50 trabajadoras, más las usuarias que acudan a hacer algún trámite y se encuentren en periodo de lactancia.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el estado de Chihuahua solo el 17.7% de los niños era alimentado exclusivamente con lactancia materna hasta los seis meses de vida, el más bajo en toda Latinoamérica; al analizar los motivos por los cuales las madres decidían abandonar la lactancia o no iniciarla, entre las principales razones estuvo el regreso a laborar.

Por ello, el objetivo de instalar esta sala en el edificio de la unidad de salud, es consolidar el compromiso de la promoción de esta actividad, facilitando las circunstancias para que tanto las usuarias como las trabajadoras otorguen lactancia materna exclusiva.

En base a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 170, la mujer en periodo de lactancia tiene derecho a dos periodos de media hora cada uno, para la extracción de leche, en un lugar que designe su empresa que cumpla con las condiciones de higiene adecuadas, llamadas sala de lactancia.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Inauguran tercer sala de lactancia en Jurisdicción Sanitaria II