Gobierno del Estado de Chihuahua

Invierte JMAS 460 mdp en Juárez en 2018, destaca reposición total del Colector Zempoala

Inaugura Gobernador la primera etapa del Colector y dio el banderazo de arranque a la segunda parte; el proyecto tendrá un costo de 47 mdp en beneficio de 100 mil habitantes

6 de agosto 04:03pm


Con una inversión total de 47 millones de pesos divididos en cuatro etapas, el Gobierno del Estado, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Ciudad Juárez, realiza obras de reposición del Colector Zempoala, ubicado en la Avenida Hermanos Escobar, entre la Avenida Adolfo López Mateos y Boulevard 4 Siglos.

El gobernador Javier Corral Jurado, indicó que estas obras son fruto de un trabajo responsable de las finanzas de la JMAS que administra el Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Resaltó que una de las decisiones fundamentales de su gestión, es la de atender el déficit de infraestructura básica que tiene Juárez, como lo es el tema del agua potable y alcantarillado, por lo que se les presentó un gran reto no solo de mejorar y dar mantenimiento, sino de crecer, construir y ampliar la infraestructura y red, mejorando los colectores y reemplazando aquellos que ya no son funcionales.

Ciudad Juárez es donde se tiene la mayor inversión en este rubro, ya que cerrarán el presente año con una cifra de 460 millones de pesos (mdp) de inversión de la JMAS, lo cual refleja un manejo responsable de las finanzas, señaló.

En ese sentido, expresó que se repondrán varios colectores, por ejemplo, en obras terminadas, reposición de colectores, reparación de hundimientos, reposición de subcolectores, ampliación de la red de drenaje y reparación de pozos de visita, entre otras, en las que se contempla una inversión de 59 millones 779 mil pesos.

Además, están en proceso otros colectores, próximas etapas del colector Zempoala, la segunda etapa del Sauzal y solo en el colector Independencia se tiene una inversión de 55 mdp.

En proyectos pendientes de inversión durante el año, se contempla una inversión de 126 mdp, en obras entre las que destacan: el sistema de rebombeo Los Ojitos; Proyecto de Planta Potabilizadora; Proyecto Acuífero; Arreglo Electromecánico de tanques elevados de la Planta Norte (agua tratada); equipamiento de Laguna de Patos y bacheo, entre otros. Todo ello con recursos propios de la JMAS.

“Estamos haciendo trabajos completos de reparaciones de las calles y lo podemos hacer por una sencilla razón, porque cuando los recursos se manejan con honestidad y honradez rinden más”, afirmó el mandatario estatal.

Indicó que el tema del drenaje pluvial es uno de los asuntos más necesarios e importantes en Ciudad Juárez, ya que una ciudad que no cuenta con este servicio está condenada a gastar sus recursos e ingresos en obras de reparación de hundimientos, deslaves, pérdida de cauces, arroyos, etcétera.

Manifestó que se destinarán 43 mdp en proyectos ejecutivos para gestionar recursos, dimensionar obras y proyectos para luego proceder a la ejecución. “Estamos destinando ese dinero a una de las necesidades más apremiantes de Juárez”.

Destacó que este tipo de obras son las que moral, política y legalmente un gobierno tiene el deber de realizar, preocuparse y atender lo esencial y fundamental para las y los juarenses.

En el estado se despliega un proyecto para la rehabilitación de tratadoras de agua, para liberar el agua de consumo humano de la áreas de riego para trasladarla al consumo humano y ensanchar la línea morada, línea que conduce el agua tratada para la industria, para los sistemas de riego de parques y jardines, así como jardines de casa habitación.

Se congratuló por el avance de inversión en agua potable y refirió que continuarán trabajando con el manejo escrupuloso y cuidadoso en la administración de la descentralizada para dar soluciones a cuestiones de fondo, aunque no se vean.

El presidente de la JMAS en Juárez, Jorge Domínguez Cortés, señaló que se trata de un reemplazo total de un colector que daba muchos problemas, ya que en los últimos tres años presentó alrededor de 30 hundimientos.

“Pueden estar seguros que cada peso que se pague por el servicio de agua será utilizado en mejorar la calidad de vida de los juarenses”, afirmó

A su vez, el presidente del Consejo Directivo en la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, expuso que de acuerdo a las instrucciones del titular del Ejecutivo, se está dando solución de fondo a los problemas como la falta de drenaje pluvial, la cual va a transformar a Juárez y resaltó que las obras se hacen con ahorros y economía en la administración de la descentralizada, por lo que son con recursos propios.

El gerente de la planta Aptiv, Héctor Gutiérrez, se comprometió a la vez a mantener las condiciones de la avenida y camellón tal como se entregaron y dio a conocer que para el próximo año también renovarán la fachada.

Finalmente, el gobernador Javier Corral, acompañado de Jorge Domínguez, Óscar Ibáñez, Héctor Gutiérrez y Mario Dena, subsecretario de Gobierno del Estado en la zona norte, procedió a dar el banderazo de inauguración y arranque de la I y II etapa del Colector Zempoala, respectivamente.

Con esta obra se beneficiarán más de 100 mil personas, particularmente estudiantes, maestros y padres de familia de guarderías, colegios, universidades, así como de maquiladoras que se encuentran en la zona.

La inversión se distribuye de la siguiente manera: 17 mdp para la primera etapa, 14 mdp en la segunda y para la tercera y cuarta etapa se contemplan 16 mdp.

La obra consiste en la reposición de 2 mil 346 metros (mts) de tubería de 1.52 mts de diámetro de polietileno de alta densidad. La primera etapa que inició el 29 de enero del presente año, consta de la instalación de 650 mts lineales de tubería de 60 pulgadas de diámetro en el tramo de la Avenida del Charro y Plutarco Elías Calles, sobre la Avenida Hermanos Escobar.

Las labores de la segunda etapa tendrán una duración de 90 días naturales, se llevarán a cabo en el cuerpo sur de la Avenida Hermanos Escobar, se instalarán 714 mts lineales de tubería PEAD de 1.52 mts de diámetro, 714 mts de tubo PVC de 20 centímetros, 714 metros de tubo PVC de 20 centímetros (cms) para la conducción de agua tratada, 15 descargas sanitarias de 15 cms y 5 caja de unión PEAD.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Invierte JMAS 460 mdp en Juárez en 2018, destaca reposición total del Colector Zempoala

Documentos adjuntos