Gobierno del Estado de Chihuahua

6 de agosto. Capacitan a 203 empresas en Prevención de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

11:49am


El área de Inspectoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió a 203 empresas con capacitaciones y asesorías particulares en materia de seguridad y salud laboral en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El jefe de departamento de Inspección del Trabajo, Rodolfo Garza Loya, informó que en las capacitaciones participaron 151 empresas, para instruirse en las normas oficiales mexicanas 019 y 030, con el objetivo de concientizarlos en un enfoque preventivo para evitar accidentes o enfermedades entre sus trabajadoras y trabajadores.

Además, orientaron de forma personalizada a 52 empleadores sobre dudas en la integración y operatividad de las comisiones internas de seguridad y salud.

Garza Loya hizo hincapié en la importancia de cumplir con las normas y la Ley Federal del Trabajo, en las que se establece que todas las empresas deben cumplir con las medidas necesarias de prevención, con el propósito de que las mujeres y hombres que ahí laboran, desarrollen sus actividades en condiciones adecuadas de seguridad, higiene y medio ambiente.

Comentó que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere por algún riesgo asociado a su ocupación, y al año fallecen más de 2.3 millones de personas en el mundo por accidentes en el área laboral; además detalla que cada segundo se registran 11 accidentes en zonas de trabajo.

El funcionario estatal abundó que las consecuencias que generan los incidentes en áreas de trabajo, repercuten directamente al trabajador y su familia; además, las empresas generan gastos que pueden afectar directamente la productividad y calidad de sus productos o servicios, repercutiendo a su vez en el costo de la vida social.

Señaló también que las estadísticas de riesgos de trabajo en nuestro país reflejan que aún falta mucho por hacer en el campo de la seguridad laboral, pues la ausencia de medidas preventivas motiva la generación de un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo.
En las capacitaciones también se aborda el tema de la prohibición del trabajo a menores de 15 años de edad, y las condiciones que se deben garantizar al emplear a jóvenes de entre 15 y 18 años, pues en primer término deben contar con autorización de los padres o tutores, y un documento que acredite que aún se encuentran estudiando.

Las labores que desarrollen estos menores tienen ciertas restricciones como el horario, que no debe exceder más de seis horas diarias, con una hora de descanso, y no deben trabajar en centros nocturnos o lugares donde se expendan bebidas embriagantes, en obras de construcción, maquiladoras o el campo, explicó Garza Loya, al resaltar que la ley castiga con uno a cuatro años de prisión y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien ocupa menores de 15 años de edad para trabajar en labores peligrosas o insalubres

Finalmente el funcionario precisó que las capacitaciones a empresarios se realizan periódicamente cada quincena de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, en las oficinas del Palacio de Justicia Laboral. Si desea acudir, puede comunicarse al teléfono 429-33-00 extensión 12124 con Adolfo Morales.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Capacitan a 203 empresas en Prevención de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Documentos adjuntos