Gobierno del Estado de Chihuahua

Contrata Gobierno créditos de corto plazo a una sobretasa menor al punto porcentual

La suma es por 900 mdp que serán pagados en un lapso no mayor a 12 meses

3 de agosto 01:37pm


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, contrató créditos de corto plazo por un total de 900 millones de pesos (mdp) a una sobretasa promedio ponderada de 0.55%.

Los recursos obtenidos por ese concepto serán destinados al pago de compromisos con proveedores del sector salud, así como otras obligaciones financieras inmediatas.

En total, son tres créditos con un igual número de instituciones bancarias: HSBC por 570 mdp; BBVA por una suma de 300 mdp y con BANORTE por 30 mdp.

La sobretasa promedio ponderada a la que se contrataron esos créditos, por debajo del punto porcentual, está entre las más bajas que se puedan obtener en el mercado financiero en fechas actuales.

De acuerdo con el Artículo Cuarto de Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, el Gobierno Estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso del Estado.

Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contados a partir de su otorgamiento.

En lo que va de la actual administración, se ha recurrido en tres ocasiones al crédito de corto plazo, incluidos los recién contratados.

El primero data del año 2016 por una suma de 1,800 mdp, a una sobretasa promedio ponderada de 1.25%; el segundo en el 2017 por 2,000 mdp, a una sobretasa de 0.44% y los tres recientes, por 0.55%.

En promedio, los créditos de corto plazo de la actual administración tienen una sobre tasa de 0.75%, la cual es notablemente menor a la que registró la gestión anterior, la cual contrató 46 créditos de corto plazo por una suma de 31 mil millones de pesos, incluidos intereses y comisiones, a una sobre tasa del 2.9%.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Contrata Gobierno créditos de corto plazo a una sobretasa menor al punto porcentual

Documentos adjuntos