Gobierno del Estado de Chihuahua

28 de julio. Intercambian pueblos indígenas conocimientos sobre control de plagas en Creel

—Más de 60 personas de pueblos indígenas, además de representantes de instituciones de la sociedad civil y de dependencias gubernamentales, compartieron experiencias y aprendieron cómo mejorar las cosechas

12:36pm


Un grupo de 60 habitantes de pueblos indígenas en Creel, Bocoyna, participaron en los talleres de la Escuela Metodológica Campesina coordinada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain).

El objetivo general del curso teórico y práctico, fue el de crear un espacio de aprendizaje sobre la identificación y control de plagas, mediante el intercambio de conocimientos entre sus mismos integrantes con promotores comunitarios, de acuerdo a la respectiva pertinencia cultural.

Durante dos días el personal de Coepi y Cedain, organizaron conferencias y actividades relacionadas con los principales cultivos de la región agrícola que existe en el territorio estatal.

Otros temas abordados fueron la identificación de plagas que asechan a la producción; tipos de insectos y sus características; profesionalización de los procesos; diferentes métodos naturales para el control de plagas, y recetas orgánicas que favorecen el crecimiento de los cultivos.

Dentro de los ejercicios en campo el grupo visitó la localidad de Gonogochi, de Bocoyna, para identificar de manera física una gran variedad de insectos en cultivos, árboles y huertos, y aplicarles repelentes naturales producidos en el taller.

Las y los asistentes también construyeron trampas para analizar las plagas presentes en la zona monitoreada y mecanismos de control para disminuir la presencia insectos que son perjudiciales para las cosechas.

Al taller acudieron más de 60 personas provenientes de pueblos indígenas, así como representantes de varias instituciones de la sociedad civil y de dependencias gubernamentales como promotores comunitarios de Cedain.

También participaron autoridades indígenas de los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Temósachi y Guerreo, así como técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y asesores de campo de la Coepi.

Entre ellos lograron acuerdos entre los que destacan el implementar un catálogo en línea sobre insectos y sus características; difundir información respecto a la identificación de plagas y su control, entre las y los habitantes en donde laboran los distintos asesores de campo; y hacer una segunda edición de la Escuela Metodológica.

El taller busca fomentar la producción sustentable y amigable con el medio ambiente de alimentos para el consumo de la comunidad, al igual que fomentar la convivencia y el trabajo en equipo, al compartir conocimientos que permitan mantener sus cultivos en buen estado.

Lo anterior responde al compromiso de la Coepi para fortalecer y mejorar las necesidades alimentarias de la zona serrana, a través de fomentar el desarrollo de propuestas para definir sistemas de organización internos o programas, según la pertinencia cultural.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Intercambian pueblos indígenas conocimientos sobre control de plagas en Creel

Documentos adjuntos