Gobierno del Estado de Chihuahua

13 de julio. Reconocimiento del Gobernador al Congreso por ratificar a siete magistrados

—Inaugura Javier Corral Segunda Jornada Notarial 2018; convoca a notarios a modificar la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua

962visitas 07:03pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Durante la inauguración de la Segunda Jornada Notarial 2018, el gobernador Javier Corral Jurado expresó públicamente su reconocimiento al Congreso del Estado por la ratificación de cinco magistradas y dos magistrados para el Poder Judicial, que surgieron de las ternas que el Ejecutivo envió a esa Legislatura, luego de un arduo trabajo en el propio Tribunal Superior de Justicia.

“Felicito al Poder Judicial por el proceso que llevaron a cabo. Porque las ternas eran complicadas, porque había que escoger una y mandárselo al Congreso, ya que las siete ternas eran muy buenas. Por eso, me da muchísimo gusto que el Congreso haya entendido la importancia de ese proceso y no lo haya vinculado al regateo político”, señaló.

“Hemos vivido una etapa muy importante de colaboración entre poderes -agregó-, un proceso ejemplar en una renovación importante del Poder Judicial del Estado de Chihuahua”.

Dijo que estos hechos contrastan con lo que ocurría anteriormente, porque esto habla de independencia y autonomía de poderes, en los hechos, no solamente en el discurso.

Indicó que esto fue un referente en la nación, de acuerdo a lo expresado por los magistrados de otras latitudes del país, que vinieron a evaluar a quienes aspiraban a estos cargos y que vivieron un proceso transparente y riguroso.

El mandatario estatal calificó como riesgoso que quienes se prepararon arduamente para ese puesto, fueran a ser sujetos de negociaciones indebidas o descalificaciones inmerecidas por cuestiones político-partidistas o político-electorales.

“Ha habido un desenlace extraordinario. Se ratificaron las siete propuestas con un criterio en el que además de los atributos de experiencia y conocimiento, se empieza a modificar la correlación entre hombres y mujeres en el pleno del Tribunal Superior, por eso se ratificaron cinco magistradas y dos magistrados. Hay que felicitarnos todos por ello”, enfatizó el gobernador.

Sobre las jornadas notariales, el jefe del Ejecutivo manifestó a los presentes que desde hace más de 25 años, la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua fue referente nacional, anticipada a su tiempo y desde aquel entonces, se puso en contacto directo con el gremio de los notarios a quienes tiene un aprecio por esta actividad.

Señaló que es preciso actualizar esa ley, mantener algunos aspectos; pero existen otros de tiempos modernos que deben ser incluidos en las modificaciones a esta legislación, por lo cual convocó a los notarios a trabajar unidos para que Chihuahua se adelante y de nueva cuenta sea un referente nacional en esta materia.

“La cercanía con los notarios me hizo conocer y entender la importancia nodal que para la libertad del patrimonio, la economía y del estado de derecho tiene la función de los y las notarias y desde entonces, hemos creído que es la soberanía de los estados y el ejercicio soberano de los estados el que debe regular la función notarial”, indicó.

Dijo que los notarios son aliados en la construcción del estado de derecho, no solamente por le fe pública que certifica los actos jurídicos, sino por la asesoría y acompañamiento que los notarios deben brindar a los ciudadanos en los actos que pretenden realizar y son los primeros que deben advertir la naturaleza jurídica de concordancia con el derecho, pero también el sentido ético de los actos que a la luz de la ley los particulares hacen entre sí.

El gobernador resaltó que en la medida en que el notario se actualice y capacite, en esa medida se defenderá la actividad notarial y en esa medida se pedirá que se mantengan los parámetros que hacen a un jurista tener una patente de notario.

Recomendó que no se flexibilicen los rigores del conocimiento y que siga siendo el examen notarial, el principal filtro que haga delegar a un gobernador una función como ésta.

“El notario es un árbitro, de ahí que deba cuidar mucho su independencia política, su autonomía y su objetividad, porque la sociedad debe tener la certeza de que cuando avalan un acto, no confunden su actividad con partidos políticos o con ideologías”, expresó Javier Corral.

En su turno, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, señaló que el hecho de estar en Chihuahua con gente comprometida, hace que se renueve el compromiso de la dirigencia que encabeza y dijo que la posibilidad de tener estas jornadas, habla de la gran presencia que tiene el notariado chihuahuense a nivel nacional dentro de este gremio.

En el evento se contó con la presencia y participación de presidente del Consejo de Notarios de Chihuahua, Guillermo Ramírez Bolívar, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la presencia del gobernador en estas jornadas, por segundo año consecutivo.

962visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Reconocimiento del Gobernador al Congreso por ratificar a siete magistrados

Vea también