Gobierno del Estado de Chihuahua

6 de julio. Reconocen a maestros por su entrega y dedicación dentro de las aulas escolares

Fueron homenajeados 510 docentes del Subsistema Federal como Maestros del Año 2018

12:47pm


Decía Paulo Freire, quien fuera un experto de origen brasileño en temas de educación y filosofía, que ‘’enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción’’, bajo esta sentencia, miles de maestros y maestras de Ciudad Juárez basan su labor de manera cotidiana en las aulas con sus alumnas y alumnos, destacó la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte en el evento realizado este jueves “Mejor Maestro del Año 2018” .

Uno de esos casos es el de Brenda Lizeth Barraza Molina, quien desde la Educación Especial ha forjado un camino de más de 9 años de orientación y desarrollo socioeducativo para niñas y niños que cuentan con alguna discapacidad o aptitud sobresaliente.

Lizeth se desempeña actualmente como docente desde la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) #87, donde ha trabajado en la sensibilización y capacitación para el fomento de una cultura de inclusión a través de actividades grupales, talleres, orientaciones y asesorías con las y los alumnos y con los padres y madres de familia.

La docente ha obtenido como resultado el reconocimiento de la comunidad escolar y social de la Unidad, además de la satisfacción personal que siente cada vez que ayuda a alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales.

Uno de los motivos principales por los que Brenda Lizeth se encaminó hacia el mundo de la educación y docencia fue porque desde pequeña le gustaba jugar a ser maestra con sus amigas y amigos de su escuela. Fue en ese momento en donde se dio cuenta que no quitaría el dedo del renglón para cumplir su sueño de convertirse en educadora.

‘’Desde que estaba estudiando siempre tuve maestros y maestras que me inspiraron mucho para querer tomar este camino. Lo que verdaderamente me impulsó fue que desde que estaba estudiando mi carrera, en la Universidad Pedagógica Nacional, nos inculcaron el amor, los valores y la atención hacia las poblaciones de niñas y niños vulnerables. Para mí, dentro de mi labor, es fundamental generar espacios de inclusión’’, señala.

Esa inspiración que pudo alcanzar Brenda Lizeth es un sentimiento compartido junto a sus otros 509 compañeros y compañeras de los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, del Subsistema Federal, que fueron reconocidos ayer por la noche como Maestros del Año 2018.

Reconocer la labor de aquellas y aquellos docentes que día con día entran a las aulas para orientar, enseñar y guiar a miles de niñas, niños y jóvenes de cientos de planteles escolares es una prioridad para la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, razón por la cual se organizó esta magna ceremonia que reconoce y dignifica el trabajo y figura de maestros y maestras de Ciudad Juárez.

El Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, fue el lugar ideal para que familiares, directivos, autoridades educativas y, por supuesto, las maestras y maestros homenajeados disfrutaran y celebraran su condecoración.

Música, canto, aplausos y muchas historias de éxito docente se conjuntaron ayer, y evidenciaron el talento que existe en las aulas de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, tanto de las y los alumnos, como de la comunidad docente y directiva.

Durante el evento, la subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, brindó un mensaje muy emotivo a todas y todos los homenajeados, en donde resaltó la figura del maestro en las aulas, ya que no solo son personas que instruyen, sino que las y los docentes son guiadores y consejeros que se quedan en los corazones de las alumnas y alumnos durante toda la vida.

Por su parte, Emma Isela Lozano Chavarría, jefa de Servicios Regionales de la Zona Norte, comentó para los más de 1,300 asistentes a la ceremonia que es fundamental rescatar los casos de todas y todos los maestros que han sido destacados durante el año; además hizo el apunte de que es muy simbólico que sus mismas compañeras y compañeros de escuela los hayan elegido.

‘’Hoy es el momento de enmarcar a todos esos maestros en un evento de gala, donde ellos sean los protagonistas, donde la alfombra roja los reciba, donde nosotros, como autoridades educativas, les demos la bienvenida en este evento que es muy simbólico’’, mencionó.

Los Consejos Técnicos Escolares fueron los espacios de encuentro pedagógico donde, a través de una rúbrica, el colectivo escolar seleccionó al maestro o maestra del año de cada plantel; dicha elección fue validada por las y los directores y supervisores de zona.

Este tipo de eventos enmarcan la importancia, por parte de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, para reconocer y valorar el entrañable trabajo que realizan miles de maestras y maestros, como es el caso de Brenda Lizeth, que hacen de esta profesión docente una bonita forma de impulsar el crecimiento de las y los niños del Estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Reconocen a maestros por su entrega y dedicación dentro de las aulas escolares