Gobierno del Estado de Chihuahua

5 de julio. Destacan acuerdos en reunión de coordinación sobre incendio en empresa recicladora de aceite automotriz

04:00pm


Este día se llevó a cabo una reunión de coordinación entre autoridades que llevan a cabo la investigación en curso del incendio generado en la empresa comercializadora de lubricantes automotrices, para determinar el peritaje y responsabilidad del incidente que se generó en la Colonia La Cuesta el mes pasado.

El Delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Salvador Barragán Flores mencionó que se está avanzando en la actuación de cada una de las áreas de gobierno para definir una solución integral en breve.

Dijo que la empresa tendrá que hacerse responsable de los daños ocasionados al medio ambiente de todo lo que se invirtió para sofocar el incendio.

Comentó dentro de la reunión que se tomaron varios acuerdos:

*Integrar una carpeta de datos de con información de cada una de las dependencias (durante y después del siniestro), para tener claridad de los primeros respondientes.

*Cuantificar, evaluar daños, así como continuar con la investigación en proceso por parte de Bomberos, PC Municipal y la Fiscalía (en unos días se dará resultado de peritos).

*Se acordó mejorar el protocolo actual de comunicación de este tipo de contingencias.

*Generar información para los medios de prensa para tener una sola opinión final de la actuación de las autoridades así como de las acciones a llevar.

*Contar con una coordinación entre cuerpos de abogados de todas las áreas competentes para la definición de sanciones.

Aclaró que la actuación principal en este caso le compete a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aunque también serán otras dependencias las que dicten una sanción.

Entre los asistentes estuvieron: Roberto Mendoza, de Ecología Municipal; Mario Duarte Minjares y Gerardo Tarín, de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Enrique Rivera, Ángel Delgado y Gustavo Ruiz, de la Fiscalía General del Estado; Efrén Matamoros, Protección Civil Municipal.

Así como Salvador Barragán de SEDUE; Adrián Vázquez, de la UACJ; Bulmaro Márquez de Protección Civil del Estado; Alfredo Salas de Bomberos del Municipio; Francisco Núñez, encargado de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Laboratorio de la JMAS.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Destacan acuerdos en reunión de coordinación sobre incendio en empresa recicladora de aceite automotriz