Gobierno del Estado de Chihuahua

5 de julio. Innova FEM con método que protege en sus declaraciones a menores víctimas de agresiones

Antenas por los Niños” usará métodos menos invasivos para reducir la tensión en niñas y niños víctimas de violencia por medio de un títere virtual

79visitas 01:30pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Con una inversión de más de un millón 600 mil pesos, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) puso en marcha el programa Antenas por los Niños, destinado a reducir el estrés y la ansiedad durante las declaraciones de niñas víctimas de agresiones de género.

En su mensaje durante la presentación oficial, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel destacó la importancia de incorporar herramientas novedosas a instituciones de investigación, para ser menos invasivos y cuidar la integridad tanto física como mental de las y los entrevistados menores de edad.

Wendy Paola Chávez, titular de la FEM, a su vez agradeció el apoyo de la Fiscalía para materializar proyectos que permitirán mejorar la atención de niñas víctimas de delitos de género.

Como ejemplo expuso la experiencia de una niña hospitalizada por maltrato, por medio de un personaje llamado “Antenas”, que es un títere virtual que ayuda a que las afectadas hablen sobre los abusos y no sean revictimizadas.

“¿Qué es un papá? - Es un señor que pega y hace llorar a mi mamá. ¿Qué es una escuela? - Es un lugar donde te gritan. ¿Por qué tienes esa quemadura en la manita? – Porque me la merezco, me porté mal”, es un fragmento del diálogo que puede lograr este método.

“Antenas” es implementado por personal especializado para obtener una declaración a manera de evidencia de un proceso judicial y también provee información para las o los terapeutas asignados a cada caso.

Dentro de la presentación fueron entregadas las constancias al grupo de expertas en Psicología encargadas de operar el programa en cuestión, en la ciudad de Chihuahua.

El fiscal general acotó que el Estado construirá dos centros especializados para la atención de mujeres en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc, que reforzará su compromiso para impulsar proyectos que cumplan con los más altos estándares internaciones en la materia.

79visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Innova FEM con método que protege en sus declaraciones a menores víctimas de agresiones

Documentos adjuntos


Vea también