Gobierno del Estado de Chihuahua

4 de julio. Aprueban Programa Especial para Prevención del Embarazo en Adolescentes Chihuahua 2018-2021

—Tiene la gran tarea de disminuir, para el año 2030, el 50 por ciento de la tasa de fecundidad en las adolescentes entre 15 y 19 años y erradicar embarazos en menores de 14 años

03:56pm


El Grupo Estatal para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el que participan diversas dependencias estatales, federales y organismos públicos descentralizados, aprobó para su publicación en el Periódico Oficial del Estado un Programa especial para erradicar esta problemática en el estado de Chihuahua.

El objetivo central del Programa Especial para Prevención del Embarazo en Adolescentes Chihuahua 2018-2021 (PEPEACH), instituido el 31 de marzo de 2017 por el Gobernador Javier Corral Jurado, es promover el desarrollo humano, oportunidades y un proyecto de vida en los adolescentes.

Incide en 21 de los 67 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, es decir en un 31% y en nueve de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. La gran tarea es la disminución para el año 2030, del 50 por ciento de la tasa de fecundidad en las adolescentes entre 15 y 19 años y erradicar embarazos en menores de 14 años.

El coordinador del programa, Víctor Quintana Silveyra, destacó la importancia de este programa para incidir en el desarrollo social ya que el embarazo de adolescentes incide en forma definitiva como factor reproductor de la violencia y de la pobreza

“No es cuestión moralista, no es choque generacional, es simplemente ver los impactos sociales tan terribles que tiene el embarazo en adolescentes. Este programa está alineado con los objetivos del Programa de Población de las Naciones Unidas, con el Programa Nacional y el Programa Estatal de Desarrollo”, expresó Quintana Silveyra.

Agregó que es el curso de acción más pensado para disminuir las tasas de aborto en el estado de Chihuahua.

“Estamos seguros que incidiendo en la reorientación del embarazo en niñas, en la prevención y disminución en adolescentes, vamos a incidir muy significativamente en la reducción de los abortos en el estado de Chihuahua”, explicó.

Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), destacó a todo el equipo interinstitucional que participa con la mayor disposición por mucho tiempo en la elaboración de las estrategias del programa, del cual ya se han realizado algunas acciones para ir avanzando en sus objetivos.

A su vez, el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, Marco Pizarro, informó que el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes del Estado de Chihuahua (PEPEACH) incide en 21 de los 67 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, equivalente al 31 por ciento.

Además impacta 9 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual se ha logrado a través del trabajo interinstitucional.

Pizarro comentó que el inicio temprano de la vida sexual, la desinformación y el abandono escolar, son algunas de las causas del embarazo en adolescentes en Chihuahua, de acuerdo a un diagnóstico prospectivo realizado en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, implementado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres,

El estudio indica que durante el 2017, el 38 por ciento de las y los adolescentes de 12 a 19 años ya habían iniciado su vida sexual, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación con el año 2012 cuando el porcentaje era del 25%, dijo.

Agregó que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, señala que el 30 por ciento de la población femenina entre los 12 y 19 años no asiste a la escuela por falta de dinero y por trabajo.

El 20% reprobó materias o no quiso estudiar, el 13% se embarazó; el 12% contrajo nupcias y el 25% presenta motivos diversos.

Otros factores de embarazo en adolescentes relacionadas con la población indígena, de acuerdo a información del propio Ichimujeres, establece como causas directas del embarazo escaso uso de métodos anticonceptivos, violencia contra las mujeres, violencia sexual, matrimonio infantil, baja autoestima, opciones limitadas de un proyecto de vida y retraso en la implementación de políticas públicas relativas a este fenómeno.

Como causas estructurales de este fenómeno social, el funcionario mencionó situación de pobreza, inseguridad y violencia, estereotipos de género y desconocimiento del funcionariado público en derechos humanos y perspectiva de género.

Además, como graves efectos de esta problemática están los riesgos en la salud de la madre y de las y los hijos, pobreza, complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada, abandono escolar, cambios en su proyecto de vida, muerte materna y neonatal, aborto y hasta el suicidio.

La encuesta de monitoreo y percepción entre grupos de adolescentes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) 2017, indica que el 70% de las y los adolescentes usaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

No obstante, en sus relaciones subsecuentes solo el 46.29% de los hombres y el 40.20% de las mujeres, aseguraron haber usado un método anticonceptivo siempre.

Pizarro resaltó como fundamental la participación del sector educativo, tanto de nivel básico como en Media Superior, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, ya que esta dependencia concentra el 70% de las escuelas de educación básica en nuestra entidad.

Los municipios con mayores tasas de embarazo en adolescentes son Juárez, Chihuahua, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc. Debido a que en las cabeceras municipales se concentra una gran presencia de personas indígenas, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) trabaja en forma coordinada para impulsar acciones y estrategias conjuntas en los asentamientos urbanos de población indígena.

El Consejo Estatal de Población y Migrantes (COESPO) trabaja en un programa de de planificación familiar. El ISSSTE y la Secretaría de Salud contribuyen en la a obligación de informar y atender en materia de derechos sexuales y reproductivos a la población adolescente.

En las 51 unidades de Medicina Familiar del IMSS funcionan módulos de prevención para la salud en adolescentes. Esta dependencia implementa programas de capacitación en materia de prevención del embarazo en adolescentes, a través de 308 personas.

El Programa especial para atender esta problemática establece, entre una de sus acciones, la creación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA).

Para este propósito es fundamental el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Municipal a través de Comités Regionales de Planeación y Desarrollo y en el Programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Aprueban Programa Especial para Prevención del Embarazo en Adolescentes Chihuahua 2018-2021

Documentos adjuntos