Gobierno del Estado de Chihuahua

28 de junio. Abre el Fodarch la nueva galería “Arte Popular Chihuahua” en Ciudad Juárez

Es la tercera de nueve proyectadas a abrirse en la entidad, para promover el consumo local de artesanías

03:30pm


El Gobierno del Estado a través del Fomento al Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguró en Ciudad Juárez la galería denominada “Arte Popular Chihuahua”.

Esta es la tercera de las nueve galerías proyectadas en la entidad, con la intención de potenciar el trabajo artesanal de los chihuahuenses.

El gobernador Javier Corral presidió la inauguración de la nueva sucursal del Fodarch en el Centro Cultural de las Fronteras, con el que se promueve entre los chihuahuenses la compra de artesanía local, que se presuma y porte con orgullo.

Además busca que se reconozca el trabajo que hay detrás de las manos prodigiosas de quienes las elaboran, que son artesanos de los pueblos originarios del estado, detalló el mandatario estatal.

Señaló que Fodarch se ha dado a la tarea de desarrollar integralmente la actividad artesanal a través de capacitación, organización e impulso de esquemas de comercialización que le permitan al artesano, incrementar su productividad y le brinde mejores oportunidades de negocio.

Precisó que con la apertura de las galerías y la promoción de los productos artesanales, además de contribuir al ingreso de los artesanos se busca ofrecer un mejor esquema de comercialización para promover, rescatar, preservar y posicionar los productos como un elemento fundamental en la entidad.

“El Fodarch representa un estímulo a la creatividad y al ingenio de nuestras etnias, apoyando así su sustento pero fortaleciendo también su identidad”, agregó Corral Jurado.

Destacó que en Chihuahua particularmente la artesanía Rarámuri, representa al norte del país y el lugar que las manos de los artesanos se han ganado ha sido gracias a su esfuerzo, dedicación y talento, por lo que corresponde al Estado continuar con la promoción, impulso y desarrollo para consolidad la entidad como una potencia artesanal.

“Que Chihuahua sea un referente por el valor y la calidad de sus artesanías y dejar establecida una política permanente de enseñanza y de apoyo a artesanos”, sostuvo.

Además se pronunció por que esta sea una política de respeto a las comunidades indígenas de Chihuahua y que el principal instrumento de promoción, sea el resultado de lo que sus prodigiosas manos crean.

Corral invitó a los juarenses a consumir local, que valoren las manos que con esmero y dedicación elaboran las artesanías y se sientan orgullosos de la pluriculturalidad que existe en la entidad.

Tras el corte del listón inaugural, el mandatario estatal encabezó el recorrido por una pasarela textil y de accesorios con la temática étnica con prendas elaboradas por 15 artesanas de la entidad, además de apreciar las obras pintóricas del artista Raúl Jiménez.

La galería de arte está ubicada en Anillo Envolvente José Reyes Estrada 445, en la zona del Pronaf.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Abre el Fodarch la nueva galería “Arte Popular Chihuahua” en Ciudad Juárez