Gobierno del Estado de Chihuahua

14 de junio. Industria del Estado sin preocupaciones por cambios económicos

Sector se encuentra a la expectativa de tendencias tecnológicas

02:37pm


  • Llama subsecretario a explotar capacidades y fortalezas de la región

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún sin definir y la reciente imposición arancelaria al aluminio y acero por parte de Estados Unidos, el sector industrial de Chihuahua atraviesa un periodo de tranquilidad y se encuentra a la expectativa.

Lo anterior lo confirmó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo, quien dijo que no existe un panorama de preocupación en las compañías instaladas en el estado, sino que estas se encuentran a la expectativa por los cambios tecnológicos que puedan derivarse.

“No es una afectación tan drástica para las empresas que están instaladas en el estado; no están estresados ni preocupados; más bien ellos traen, no una preocupación, sino qué va a pasar con los cambios tecnológicos y eso es lo que los mantiene al pendiente”, manifestó.

Saucedo expuso que alrededor del 50 por ciento del intercambio de productos del sector automotriz es capaz de mantenerse como hasta ahora, pues se basa principalmente en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

En cuanto al resto, explicó que es bajo el porcentaje que podría tener una afectación, misma que si es analizada con los antecedentes de la inflación o la devaluación del peso, no es tan drástico el cambio.

“Sí hay algunos productos que probablemente se tendrían que dejar de producir, pertenecientes a sectores como el automotriz, pero no es una afectación tan drástica la que sufrían”, agregó.

Por otra parte, el subsecretario Saucedo detalló que se deben de explotar las fortalezas de la región, como la automatización, para que los cambios de la economía global no impacten de manera significativa.

“Podríamos ser autosuficientes en ese rubro, pero tenemos que caminar en otros para disminuir toda la vulnerabilidad de los cambios globales; afortunadamente nosotros no vemos una crisis a corto plazo por las amenazas que todo el mundo tiene”, aseveró.

Asimismo, el funcionario destacó que las compañías mundiales tienen una gran confianza en Ciudad Juárez como polo de inversión; por ejemplo, en el área de energías alternativas, rubro en el que Chihuahua se ha fortalecido en los últimos años.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Industria del Estado sin preocupaciones por cambios económicos

Documentos adjuntos