Gobierno del Estado de Chihuahua

13 de junio. Inicia operaciones Hospital Civil Libertad en Ciudad Juárez

Permitirá dignificar la atención y necesidades de la población en materia de Salud Mental

817visitas 03:44pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El Hospital Civil Libertad inició hoy en Ciudad Juárez sus operaciones para la atención de personas vulnerables en salud mental, donde el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, acompañado de su esposa, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal, se congratularon con el arranque de operaciones ante la imperante necesidad de brindar atención oportuna a aquellas personas que sufren este tipo de padecimientos.

Venimos a saldar una enorme deuda con el sector salud en relación a la salud mental en el estado de Chihuahua, que durante mucho tiempo se ha delegado y no se ha tomado en cuenta en términos de la importancia que tiene la salud mental integral, expresó Javier Corral.

Felicitó al doctor Víctor Manuel Acosta, director del hospital, ya que con su esfuerzo y dedicación ha construido una escuela de psiquiatría en Ciudad Juárez y en el hospital ha dado el mejor testimonio de entrega por sus pacientes, así como a la comunidad.

¨Decidimos que aquí debía albergarse el Hospital Civil Libertad para su renacimiento como la institución que tanto le ha dado a Ciudad Juárez y que tanto el gobierno le debe al hospital civil y gente¨, señaló.

Manifestó que se programó una inversión de 28 millones de pesos (mdp) para las operaciones y poco más de seis mdp para el arranque de la nueva etapa del Hospital Civil Libertad, para la atención de personas en situación de vulnerabilidad en salud mental.

¨Vamos a fortalecerlo en los próximos años para incrementar sus capacidades atención equipo y su personal¨, agregó el mandatario estatal.

Señaló que gracias a la salud mental es posible que una persona realice y desarrolle sus capacidades para enfrentar los retos que se presenten día a día para trabajar y contribuir a la comunidad.

Acabamos de escuchar una frase que nos compromete a todos y tiene un hondo sentido: la salud mental es más importante que la salud física, precisó.

Refirió que ante la ausencia de salud mental o la existencia de trastornos mentales, se anidan muchos de los problemas sociales que enfrenta la comunidad, varios que hoy generan desigualdad, carencias, falta de oportunidades.

La salud mental es prioritaria para el Estado, como lo es también la atención al problema de las adicciones en el Estado de Chihuahua, por lo que se ha hecho una re configuración en el sistema estatal de Salud para la atención de estas problemáticas, puntualizó.

En ese sentido, ¨hemos creado una coordinación que atiende salud mental y adicciones en Chihuahua¨, comentó.

El inicio de estas operaciones en el marco de la publicación de la Ley Estatal de salud Mental en el Periódico Oficial del Estado, muestra la voluntad de este gobierno de posicionar la salud mental como una prioridad, indicó.

Es una ley que contribuirá a que en la entidad se valore, promueva y proteja la salud mental, la prevención de los trastornos mental y comportamiento, que las personas que padezcan con dichos trastornos ejerzan sus derechos y que puedan acceder a una atención de salud oportuna y calidad conforme a la ley, detalló.

Precisó la salud mental es un tema de derechos humanos y que su Gobierno se ha comprometido integralmente con los derechos humanos de las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, víctimas y victimarios.

Con instalaciones amplias, dignas, especializadas y limpias se paga la deuda que se tenía con Ciudad Juárez en términos de salud mental, afirmó el titular del Ejecutivo.

Destacó que este es uno de los pocos hospitales que cuenta con un área infantil, lo cual permitirá prevenir y sobre todo atender a los niños que presenten cuadros de salud mental.

¨Es el primer paso de muchos pasos que daremos en este renglón¨, dijo.

Finalmente sostuvo que el Hospital permitirá dignificar la atención y visibilizar la importancia de atender las necesidades de la población en materia de Salud Mental.

817visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Inicia operaciones Hospital Civil Libertad en Ciudad Juárez

Vea también