Gobierno del Estado de Chihuahua

13 de junio. Arranca en Juárez programa estratégico de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

El gobernador Javier Corral compartió que invertirán 26 millones de pesos para apoyar a 390 microempresas de sectores estratégicos automotriz, turismo, metalmecánico, agroindustrial, comercial y de servicios

03:01pm


Con el objetivo de mejorar la capacidad productiva, la competitividad y reforzar su crecimiento, el Gobierno del Estado de Chihuahua inició el programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), durante un encuentro entre el gobernador Javier Corral Jurado y empresarios en Ciudad Juárez.

El Ejecutivo estatal comentó que “desde que empezamos dijimos que apostaríamos por las pequeñas y medianas empresas. En realidad son las pequeñas y medianas empresas las que generan el mayor número de empleos en nuestro país y las que generan una mayor derrama económica”.

Agregó que en el estado de Chihuahua hay un censo de más de 122 mil establecimientos que equivalen casi al 98 por ciento de pequeñas y medianas empresas.

“Hemos decidido desde el inicio del gobierno traernos para Juárez la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, antes en realidad se concentraba en la ciudad de Chihuahua y en los municipios más cercanos a la capital”.

Mencionó que en todos los programas de apoyo a los MiPymes, al emprendedurismo o así fuera de capacitación, de equipamiento, crédito, Juárez estaba en los últimos lugares en la administración anterior ya que a la ciudad fronteriza le tocaron 8 créditos en 6 años y no de gran cantidad.

Con el anuncio de este programa de apoyo en recursos el gobierno del Estado aporta 13 millones de pesos así como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el fondo de Secretarios de Desarrollo Económico aportan otros 13 millones de pesos, lo que significa que una tercera parte de la inversión será para los programas aplicables en Juárez.

“Estamos convencidos de que en las micro y pequeñas empresas está un motor muy importante del desarrollo de la economía, no sólo del Estado Chihuahua sino del país”.

En la frontera habrá 3 programas en apoyo a microempresas, específicamente para el sector automotriz, metalmecánico y sector turístico lo que se traduce en una inversión de 10 millones de pesos del fondo general del programa que son 26 millones de pesos.

Corral Jurado dijo que lo que se busca lograr es un ecosistema emprendedor que genere un impacto en la productividad del estado. “En Juárez se han hecho ferias, exposiciones, se han hecho misiones comerciales, registro de marcas, apoyo para tablas nutrimentales”.

Reiteró seguir trabajando para las pequeñas y medianas empresas porque ahí está la mejora apuesta, sin dejar de reconocer que se tiene una política de atracción de inversión e importante de grandes empresas.

“Estoy convencido de que promover a la iniciativa privada es la mejor y más viva fuente para el mejoramiento social. En la medida en que nosotros creamos las condiciones para que haya más negocios, se mantengan los que estén y crezcan los que estén, facilitarles la capacitación, orientación, trámites, gestiones, ofrecer financiamientos y gestionar otro tipo de financiamientos habrá un gobierno que estará cumpliendo su función”, finalizó.

Acompañaron en el presídium Gabriela Chavira en representación de empresarios de Juárez; Jorge Rodríguez, Consultor para la implementación del sistema de gestión de calidad; Rudy Vázquez, Consultor para el desarrollo regional de la frontera para el sector automotriz; Omar Saucedo Macías, Subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; Mario Dena Torres, Subsecretario de Gobierno en la Zona Norte; Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Arranca en Juárez programa estratégico de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa