Gobierno del Estado de Chihuahua

14 de junio. Llaman a combatir industria del tráfico humano

Presidenta del DIF Estatal y Cónsul de Guatemala en Tijuana recorren instalaciones de albergue; el cónsul se reconoció gratamente sorprendido de la atención que los migrantes reciben en este albergue de Ciudad Juárez

06:19pm


Con un llamado a combatir la industria que trafica con personas que se han visto obligadas a migrar, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal y Carlos Rafael Oliva Calderón, cónsul de Guatemala en Tijuana, concluyeron un recorrido por el albergue “México mi Hogar”.

Lo anterior, a fin de no dar lugar a que existan espacios de impunidad que afectan a este sector de la población.

Invitados a recorrer estas instalaciones, que funcionan en Ciudad Juárez y que atienden a la población migrante, particularmente a niños, niñas y adolescentes locales deportados, los visitantes pudieron conocer las instalaciones.

El albergue, que trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, brinda servicio de alimentación, estancia, localización de familiares, traslado, ropa y calzado, terapia ocupacional, actividades recreativas y deportivas, atención psicológica, médica a los usuarios del albergue, provenientes en su mayoría de Guatemala.

Durante el recorrido, se informó que actualmente resguardan a 28 niños-adolescentes que viajaban solos hacia los Estados Unidos, 16 de ellos provenientes de Guatemala.

Gilberto Solís Sánchez, coordinador del albergue “México mi Hogar”, explicó que la tendencia de atención, se ha ido incrementando durante este 2018, y que a la fecha, ya superaron la cifra total del año pasado, cuando alcanzó 64 migrantes, contra 90 contabilizados en lo que va del año.

Luego de conocer la forma en que se coordina el trabajo del albergue con las autoridades, sobre todo de migración federal, el cónsul cuestionó algunos asuntos del proceso de repatriación, e hizo anotaciones al respecto, para luego impartir una plática a los jóvenes repatriados de su nación.

Al finalizar, el cónsul guatemalteco se reconoció gratamente sorprendido de la atención que los migrantes reciben en este albergue de Ciudad Juárez.

“Muy agradecidos, y los incentivamos para que sigan teniendo este servicio a la población migrante, que no se ve en otras ciudades de otros estados; yo les comentaba que tenía ganas de conocer este albergue, que realmente debía llamarse “Juárez mi hogar”, porque es Juárez el que les está dando el abrigo, el techo, la hospitalidad, y alimentos como si fuera su hogar, no está en su barrio en Guatemala, ni en el lugar a donde van en Estados Unidos, es Ciudad Juárez quien les está dando un hogar temporal” expresó.

La Presidenta del DIF, comentó que en una amplia charla con el Cónsul pudieron conocer la radiografía en torno a la cual gira la vida de niñas, niños, adolescentes y de sus familias migrantes, y supieron del espacio en el que se ha transformado la industria de la explotación de las personas que han tenido que salir de su país.

En un enfoque de protección, visibilización, y restitución de los derechos de las niñas y niños, se hizo un llamado a todas las autoridades, sobre todo a los de primer contacto con los migrantes, a proteger los derechos de estas personas.

“Son las instancias que deben actuar protegiendo los derechos de estos niños, busquemos no revictimizarlos aún más, a eso nos ha convocado el señor cónsul, tenemos muy clara la problemática y vamos a actuar en consecuencia, cuente con nosotros cónsul”, concluyó Cinthia Chavira.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Llaman a combatir industria del tráfico humano