Gobierno del Estado de Chihuahua

11 de junio. Secretaría de Salud exhorta a realizarse la prueba del cáncer de próstata

Se realiza a través de un análisis de sangre y un ultrasonido

05:46pm


En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud exhorta a los hombres mayores de 45 años de edad, a que acudan a realizarse la detección oportuna de cáncer de próstata, y a partir de los 40 años de edad, a quienes tengan antecedentes de padre, hermano o tío con la enfermedad.

La prueba de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA) se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas, ya que por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio los cánceres más avanzados se pueden detectar debido a los síntomas que causan.

La próstata es un órgano que se encuentra situado enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria, aunque puede estar pegado a ésta. Es aproximadamente del tamaño de una nuez, aunque no deja de aumentar de tamaño a lo largo de la vida, razón por la que causa la hiperplasia benigna de próstata. Su función, junto con los testículos y las vesículas seminales, es la de producir semen. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circulan la orina y el semen hasta el pene.

El cáncer de próstata es la proliferación de células malignas en este órgano, los principales factores de riesgo son: ser mayor de 60 años, ser afroamericano y tener familiares directos con cáncer de próstata.

Por ello, los hombres deben estar atentos a síntomas como son: dificultad al orinar, esfuerzo para iniciar a orinar, levantarse a orinar dos o tres veces en la noche, incontinencia urinaria, ardor al orinar.

Según datos del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, en 2017 se registraron 61 fallecimientos por esta causa.

Así, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población masculina a que acuda a realizarse este examen de detección, ya que en la actualidad el cáncer de próstata se determina por un análisis de sangre y de un ultrasonido.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Secretaría de Salud exhorta a realizarse la prueba del cáncer de próstata

Documentos adjuntos