Gobierno del Estado de Chihuahua

11 de junio. Proyecto de Ley de Publicidad Oficial cumple con estándares internacionales: #MediosLibres

—El colectivo destaca elementos de la iniciativa que deben mantenerse al momento de su aprobación por el Congreso del Estado.

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El gobernador Javier Corral Jurado presentó, el 31 de mayo pasado, la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua ante el Congreso del Estado.

Luego de su presentación, la propuesta del mandatario estatal tuvo enriquecedoras observaciones vertidas por Organizaciones de las Sociedad Civil, periodistas y organismos de comunicación.

Por considerar que este tema es de interés general y debido a que la actual administración pública estatal se ha comprometido a construir un ambiente democrático, ciudadanizado, transparente y sujeto a rendición de cuentas, por este medio se presenta a la sociedad íntegramente la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial, así como un cuadro comparativo sobre las bases mínimas para la regulación de Publicidad Oficial del Colectivo #MediosLibres y el contenido de la propuesta.

En un análisis que hizo público el pasado martes 5 de junio a través del portal de Artículo 19, el colectivo, conformado por organizaciones civiles y académicas, medios de comunicación, periodistas y particulares, reconoce que la iniciativa presentada por el gobernador Javier Corral cuenta con elementos progresivos respecto a la Ley General de Comunicación Social, publicada el 11 de mayo de 2018, los cuales atienden a los más altos estándares internacionales y deben mantenerse al momento de su aprobación por el Congreso del Estado:

“a) Define claramente los contenidos de la publicidad oficial y es explícita sobre las prohibiciones de acuerdo a los parámetros constitucionales. Prohíbe expresamente la publicidad engañosa y aquella que difunda imágenes, voces, símbolos, etcétera, de funcionarios públicos o partidos.

b) Establece criterios de asignación de la pauta que no solamente están relacionados con el rating o el nivel de audiencia.

c) Prevé un mecanismo de planeación de las Campañas, de construcción de los mensajes y de identificación de los medios que serán responsables de su difusión.

d) Establece criterios de asignación de la pauta que no solamente están relacionados con el rating o el nivel de audiencia.

e) Fija controles al ejercicio presupuestario.

f) Crea un consejo consultivo y determina mecanismos control y revisión de la asignación de la pauta.

g) Obliga a los entes públicos a transparentar toda la información relacionada con la asignación de la pauta y a publicar en un espacio determina los contratos.

h) Fija una serie de sanciones para los funcionarios públicos que incumplan con las disposiciones ahí establecidas”, expresa el colectivo.

Además es de destacar que de acuerdo a los principios de #MediosLibres, la ley que se promueve en Chihuahua cumple con el principio de no desaparecer la Publicidad Oficial.

Así mismo, en su articulado, se establece que la publicidad oficial debe ser de utilidad pública sin contenido propagandístico (art. 9), elimina la discrecionalidad al fomentar la pluralidad de medios y la no discriminación (art. 21), y establece de manera clara el proceso de asignación y contratación, desde su planeación hasta su fiscalización.

Al definir criterios de asignación basados en la idoneidad, la propuesta del Gobierno de Chihuahua cumple al establecer que en la Ley "queda prohibido el uso de la publicidad oficial para: presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores sociales o a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas (art. 13)". Además establece en el artículo 23 que la asignación y contratación de publicidad oficial se realizará considerando criterios establecidos y claros como los parámetros de cobertura geográfica, formato del medio, tarifas, circulación, rating y métricas de usuarios web, así como el público objetivo, con el propósito de garantizar el acceso y la difusión de la información de acuerdo a las características de cada campaña.

La rendición de cuentas debe ser característica del principio de máxima publicidad, porque tanto los gobiernos como los medios de comunicación, deben garantizar un acceso amplio a información crucial para monitorear su ejercicio.

La iniciativa cumple con tal aspecto, al establecer en los artículos 63 al 67, que el Gobierno es sujeto obligado para transparentar los recursos erogados en materia de publicidad oficial.

Se incluye también la obligación a los medios de comunicación, constituidos como persona física o moral, que reciban y ejerzan recursos públicos, para cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información que prevén los ordenamientos en la materia.

Tratándose de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, se establece en los artículos 34 y 35 que las mediciones deberán realizarse por una agencia certificadora en la materia, además de blindar la relación entre los medios de comunicación y las agencias certificadoras para evitar un posible conflicto de interés.

Otros elementos de la Ley de Publicidad Oficial de Chihuahua que se ajustan a los principios de #MediosLibres son el fomento a la pluralidad y a la diversidad; que la publicidad oficial debe ser siempre identificable y que integra un Consejo Consultivo, como mecanismo de control externo de la publicidad.

Se destaca en los artículos 17, 19 y 20 sobre el uso racional de los recursos públicos que limitan el gasto e impiden el sobre ejercicio.

Los sujetos obligados, reservarán el 10% del total del presupuesto asignado a publicidad oficial para situaciones emergentes; el presupuesto asignado, por concepto de gastos de publicidad oficial, no podrá exceder del 0.5% del presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo y ningún medio de comunicación podrá recibir más del 15% de la inversión anual en publicidad oficial, atendiendo al principio de uso racional de los recursos públicos, que enarbola #MediosLibres.

De acuerdo al proyecto que presentó el gobernador Javier Corral, queda prohibido que un medio de comunicación sea adjudicatario de un porcentaje mayor al 30% de la totalidad de la pauta oficial prevista para una campaña particular y,

"En el caso de que, del Padrón Estatal, se desprenda que en un municipio existen menos de tres medios de comunicación, la Unidad emitirá un dictamen fundado y motivado para asignar un porcentaje mayor a los mencionados en el presente artículo (20)".

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