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8 de junio. Desarrollan alumnos de secundaria aplicación móvil "kekema" para aprender química

Diana, Jorge y Ángel detectaron que una de las materias con mayor dificultad para sus compañeros era química, por lo que emprendieron el proyecto para atender esa problemática

310visitas 04:19pm


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Trabajo, esfuerzo, dedicación y enfoque son algunas de las características que se tienen que seguir para alcanzar los sueños y metas que una persona se plantea.
Ese fue el esquema en el cual se basaron tres exitosos estudiantes de la Secundaria Técnica #37 para inventar, diseñar y estructurar una aplicación móvil llamada Kekema, que conjunta información relevante de la materia de Química.

La app surgió como parte de un proyecto de clase de la materia de Tecnología, que imparte la maestra Olga Isela Olivas. Fue a través del impulso de la docente como los estudiantes Diana Romero, Jorge Magaña y Ángel Velázquez —todos ellos alumnos del tercer grado— pudieron crear esta herramienta de trabajo en donde se puede encontrar la información más útil en los temas de Química.

La maestra Olga fue un bastión muy fuerte para que los alumnos innovaran y llevaran su idea a una etapa de desarrollo mucho más profesional; la docente trabaja en sus clases con una filosofía que se basa en la idea de ‘’pensar fuera de la caja’’, es decir, salir de la zona de confort y explotar todas las habilidades e inquietudes que tengan las y los estudiantes dentro del aula.

Diana, Jorge y Ángel detectaron que una de las materias que más se les dificultaba a sus compañeros era química, por lo que no dudaron mucho en emprender un proyecto relacionado a atender esa problemática; aunado a eso, la maestra Olga encargó a todas y todos sus estudiantes un trabajo que se enfocara en resolver distintos ejes que son necesarios de solucionar en la comunidad, como educación, infraestructura urbana, planeación, etcétera, por lo que los tres alumnos aprovecharon para desarrollar su trabajo.

Kekema, que significa química en el idioma hawaiano, es una plataforma que funciona sin necesidad de una conexión a internet y conjunta distintos elementos interactivos de trabajo, como una tabla periódica de los elementos, nomenclaturas, mezclas químicas y videos explicativos donde se exponen temas de la materia.

Además, la aplicación opera con un lenguaje simple, fresco y didáctico, que fácilmente puede ser entendido por cualquier estudiante. ‘’Es una aplicación con un lenguaje creado por estudiantes y para estudiantes’’, menciona Diana, segura de que su trabajo servirá de gran ayuda para todas y todos sus compañeros de escuela.

Los alumnos que impulsaron a Kekema están conscientes de que en esta época los avances tecnológicos deben de ser una realidad en las aulas, es por ello que diseñaron la aplicación. Ellos esperan que su proyecto pueda ser utilizado por muchos estudiantes, tanto de Ciudad Juárez, Chihuahua y todo México.

‘’Es resaltable trabajar cada vez más con las tecnologías. En esta época, en la que prácticamente todos traemos nuestro celular con nosotros, es importante dejar de cargar con tantos libros. Si tenemos herramientas de este tipo, las dudas y consultas que tengamos que hacer van a resultar más sencillas’’, argumenta Diana, con la convicción de que los cambios en la educación cada vez están más latentes, y que con mayor frecuencia las y los estudiantes utilizan diferentes herramientas tecnológicas para elaborar sus proyectos y trabajos.

Tanto Diana, como Ángel y Jorge resaltan en demasía el apoyo que han recibido por parte de sus madres y padres, ya que para los estudiantes la familia siempre está presente en todos los proyectos y logros que cosechan. Los tres alumnos sienten un enorme orgullo de contar con ese impulso de los papás y mamás a la hora de hacer lo que más les apasiona.

‘’Nuestros padres se enteraron porque es un proyecto muy importante. Al enterarse ellos de todo lo que estamos haciendo, su reacción fue de sorpresa, y a los tres nos dijeron que estaban muy orgullosos por todo lo que hicimos. Obviamente están al pendiente de todo lo que realizamos, porque son las personas que nos llevan a las asesorías, que nos ayudan, y siempre han estado al pie del cañón’’, expresa Ángel, con una expresión de confianza y orgullo.

Una de las barreras o conflictos que detectaron los 3 estudiantes es que necesitaban de financiamiento para seguir impulsando su creación. Afortunadamente, autoridades educativas, maestros y asociaciones se han acercado a ellos para brindarles apoyo económico y de trabajo, a fin de que puedan patentar su aplicación e impulsarla a escalas más grandes.

Varias empresas, como Scale Busisness o 3DAXS, han establecido contacto con Diana, Ángel y Jorge para apoyarlos en el impulso y patente de la aplicación.

Uno de los propósitos que tiene el equipo de Kekema es que su aplicación siga creciendo, y que la idea pueda ser llevada a otras escuelas de Ciudad Juárez e incluso de México. Los estudiantes confían en que su trabajo rendirá frutos y que podrán ayudar a sus otros compañeros en la labor de aprendizaje en las aulas.

‘’Nosotros queremos que esta aplicación siga creciendo. Lo que nosotros buscamos es que esta app no solamente se quede en esta escuela, sino que siga creciendo y continúe en otras secundarias técnicas e incluso, si se pudiera, a otras escuelas de México’’, comenta Jorge.

Los alumnos tienen la convicción de que siempre perseguirán sus sueños, sin importar lo lejanos que parezcan. Los 3 concordaron en que no es necesario tener mucho dinero para inventar o llevar a cabo las ideas que les surjan, solamente se requiere estar enfocados en qué es lo que quieren lograr y nunca dejar de soñar.

‘’Nunca hay dejar de soñar y trabajar para cumplir los sueños y metas que se tengan. Nunca hay que dejar de intentar; aunque se falle una y otra vez, se debe intentar hasta lograr el objetivo’’, concluyeron Diana, Ángel y Jorge.

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