Gobierno del Estado de Chihuahua

8 de junio. Habilitan Telebachillerato de Urique como albergue para familiares y rescatistas de mina Río Tinto

Alumnos y maestros alimentan y hospedan entre 30 y 50 personas en las instalaciones del centro educativo; la comunidad aporta alimentos y otros enseres

02:27pm


Luego de la tragedia por el desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en Urique, la comunidad escolar del Centro de Telebachillerato Estatal 86101, de ese lugar, facilitó las instalaciones de la escuela para operar un albergue y atender a familiares de afectados, así como para las y los rescatistas.

En un edificio anexo del citado plantel que regularmente se utiliza para hospedar a jóvenes que viven en comunidades lejanas, se brinda alojamiento a rescatistas provenientes de la capital del estado, así como de poblaciones como Creel y San Juanito, del municipio de Bocoyna, e incluso de Choix, Sinaloa.

Según información proporcionada por Martín Valenzuela, docente de este Telebachillerato, quien con otros compañeros coordinan las labores, se "les proporciona atención a entre 30 y 50 personas con un espacio para dormir, además de alimentos”, señaló.

El maestro indicó que las y los estudiantes del centro escolar se encargan de la preparación de las comidas que se les ofrecen a los rescatistas en las instalaciones del albergue, como una forma de apoyar a su comunidad que ha sido afectada por esta desgracia.

Valenzuela mencionó que desde el momento en el que se suscitó el accidente, se ha contado con la solidaridad de la comunidad con apoyo de alimentos,herramientas y diversos artículos para seguir ofreciendo la misma ayuda a las y a los rescatistas.

Informó que consiguieron unos tinacos que se utilizan para almacenar agua a fin de que sea utilizada para la preparación de las comidas y para el aseo personal de las y los huéspedes.

Este lamentable hecho afectó a la propia comunidad escolar, pues algunos de los desaparecidos son familiares de una maestra que atiende a las y a los estudiantes de esa escuela.

"Por desgracia no encuentran a los familiares de la docente que son trabajadores de la mina, sin embargo ella también se ocupa arduamente con las labores de apoyo dentro el albergue", externó el profesor.

Siempre detrás de los momentos de desgracia, brillan la solidaridad y el compromiso de nuestra sociedad y qué mejor muestra de ello que la que han manifestado estudiantes y docentes de este plantel de Telebachillerato, quienes ofrecen un espacio y un poco de su tiempo para apoyar las labores de rescate en beneficio de su comunidad.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Habilitan Telebachillerato de Urique como albergue para familiares y rescatistas de mina Río Tinto