Gobierno del Estado de Chihuahua

8 de junio. Abrirá en Juárez Galería de Arte Popular Chihuahua a fin de mes

Complejo artesanal está inspirado en la Cultura Paquimé

78visitas 01:37pm


Con un 90 por ciento de avance en su obra, la galería que Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH) instalará en Ciudad Juárez, iniciará sus operaciones a finales del mes en curso.

De acuerdo con Isela Martínez, titular del organismo perteneciente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), son mínimos los detalles para poner en marcha el tercer espacio de arte popular en el Estado.

La galería de Ciudad Juárez, que estará ubicada en el Centro Cultural de las Fronteras –Complejo FONART– se encuentra en proceso de restauración, para rescatar la esencia original del edificio construido en el año de 1964.

“Aquí se hizo una obra de restauración porque el espacio estaba prácticamente abandonado y deteriorado; tenía graffiti, el techo tenía la pura losa, entonces se tuvo que restaurar. Rescatamos el piso original del lugar”, explicó Martínez.

La directora del FODARCH añadió que este espacio representa para los artesanos chihuahuenses, hacer presencia en una de las fronteras más importantes de México.

“Significa traer la cultura y el patrimonio tangible que tenemos en Chihuahua, como lo es el trabajo de los artesanos, para que esté al alcance de los juarenses y de los visitantes”, expuso.

Para los juarenses, una Galería de Arte Popular representa una opción comercial y cultural importante, porque no solo se venderán artesanías, sino que también se podrá conocer a quién las elabora, y qué materiales y técnicas se utilizan.

Por su parte, Elena Acuña, informó que el espacio del FODARCH en la frontera, está diseñado e inspirado en la Cultura Paquimé al contar con mobiliario pulcro, sin dejar de lado la esencia moderna.

“Es un espacio pequeño, pero que está pensado para cada una de las piezas que se expondrán. Lo importante es volver a ocupar este espacio para lo que fue pensado, entonces es como darle memoria al arquitecto que pensó este espacio”, indicó.

Agregó que la tercera Galería de Arte Popular Chihuahua, tendrá acabados metálicos, debido a la condición industrial de Ciudad Juárez.

Por medio de un comodato, este espacio de FODARCH, en el que se exhibirán productos artesanales de Chihuahua, compartirá instalaciones en el Centro Cultural de las Fronteras con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

78visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Abrirá en Juárez Galería de Arte Popular Chihuahua a fin de mes

Vea también