Gobierno del Estado de Chihuahua

7 de junio. Hay capacidad de respuesta ante la contingencia por temporada de calor

04:59pm


En conferencia de prensa, la JMAS Juárez dio a conocer la situación actual relacionada al suministro de agua en la ciudad.

El encargado de proporcionar la información fue el director técnico de la descentralizada, el Ing. Manuel Herrera, quien mencionó que se está teniendo una problemática con el abasto de energía eléctrica, del cual se depende al 100 por ciento para el funcionamiento de los pozos y rebombeos.

“En las últimas fechas se han estado agravando los problemas de suministro de energía, lo que nos ha causado que en algunos sectores de la ciudad se vean reflejados problemas tanto de baja presión, así como de que salga el agua con color o que pueda salir con algún residuo, tierra o algún sedimento”, mencionó el director técnico.

Dejó muy en claro que la JMAS Juárez cuenta con las suficientes fuentes de abastecimiento para poder estar inyectando a la ciudad, pero depende en su totalidad del suministro de energía para tener un funcionamiento óptimo, mencionó que del 30 de mayo al 5 de junio 153 pozos no funcionaron por falta de luz.

Se tiene coordinación con la CFE, por ello es que se les ha pedido respeten los circuitos de las tres baterías con las que cuenta la JMAS, para abastecer de energía a los diferentes pozos que abastecen gran parte de la ciudad.

Actualmente se cuenta con 182 pozos funcionando de un total de 206, para poder suministrar agua en la ciudad, se están inyectando 6,890 litros por segundo.

“Lo que pedimos aquí es la comprensión para no hacer mal uso del agua, sobre todo para regar pastos, riego de áreas verdes, con los aires evaporativos sabemos que hay más de 300 mil en la ciudad, esto representa que cada aire consuma más de 350 litros por día, es como tener un visitante en nuestras casas”, agregó.

Se han hecho algunos cambios operativos, para que las casetas que distribuyen agua purificada en las colonias como Anapra y los kilómetros, amplíen los días de servicio a los domingos, abrirán de 7:00 a 11:00 am y de 3:00 a 7:00 pm, para que las personas puedan tomar agua gratuita, para lo cual solo se les recomienda llevar recipientes limpios para obtener el vital liquido.

Sobre la situación de que en Anapra el agua existente es salada, mencionó el director técnico que “el agua si tiene sales, sin embargo tenemos 5 casetas de agua purificada, una de ellas que está en Remora y Esturión pude suministrar hasta 500 garrafones por día, las otras 4 hasta 300 garrafones por día, tenemos algunas de las instalaciones que no se consumen los 300 garrafones, tenemos registradas 4,500 cuentas a las cuales se les da el serbio a través de la red de agua, que se abastecen por 4 pozos hacia el poniente de Anapra, entre Anapra y el Camino a Santa Teresa, son cerca de 8 kilómetros a los que le tenemos que llevar agua a Anapra y a Lomas de Poleo”.

El Ing. Manuel Herrera aclaro que el agua que se está consumiendo en la zona de Anapra, se puede consumir sin ningún problema pues está clorada, esta se extrae a más de 140 metros de profundidad. Sin embargo según la NOM 0127 de la Secretaria de Salud no cumple por los niveles de sal contenida, sin embargo existen 5 módulos de osmosis inversa para que los habitantes hagan uso del agua purificada sin costo alguno.

Respecto a los kilómetros, la parte de la carretera a Casa Grandes, comento que ahí no hay agua en el subsuelo, por consecuencia se entrega a través de pipas, mismas que son revisadas por el laboratorio y por COESPRIS, éstas deben de tener una franja azul.

El director técnico de la descentralizada advirtió sobre el cuidado que se debe tener en caso de que acudan otros camiones cisterna a dotar de agua si van pipas con otro tono, no la mezclen con el agua que se les deposita en los bidones, porque el agua que distribuye la JMAS es verificada para garantizar el consumo humano, contrario a si beben agua transportada por otras pipas con franja de color verde y/o morado, la usen únicamente para limpieza y tener cuidado donde la van a almacenar y como la van a utilizar pues los contenedores que se utilizan para el acopio de agua potable podrían ser contaminados con otro tipo de agua.

Exhortó a los residentes de aquella zona de la ciudad, a que si no les dejan agua las pipas, marquen al 686 00 95.

Reportes al Centro de Contacto Telefónico 686-0086, así como las páginas, www.facebook.com/JmasJuarez y jmasjuarez.gob.mx.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Hay capacidad de respuesta ante la contingencia por temporada de calor