Gobierno del Estado de Chihuahua

7 de junio. Medidas de saneamiento básico para evitar proliferación de mosquitos

Se busca prevenir acumulamientos de agua y otros factores que contribuyen a la generación de larvas

69visitas 03:51pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Calor, humedad y agua estancada son algunos de los factores que requieren los mosquitos para su reproducción, por ello, la Secretaría de Salud emite recomendaciones.

Los mosquitos solo requieren la cantidad de agua contenida en una ficha de refresco para tener un ambiente idóneo para poner sus huevecillos y dar vida a más mosquitos.

Por ello, es importante tomar en cuenta que la manera de protegerse para evitar la proliferación de estos insectos y así disminuir el riesgo de contraer enfermedades, es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Los moscos aedes aegypti, son los principales portadores de enfermedades como el virus del dengue, chikungunya y zika.

El zika, el dengue y chikungunya se transmiten a una persona, a través de la picadura de un mosquito infectado, por ello, se deben de tomar en cuenta estos puntos de saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:

• Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

• Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

• Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

• Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

• Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que se desarrolla alguna actividad y/o vivimos.

• Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.

Las tres enfermedades tienen síntomas en común: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones en general; sin embargo existen diferencias, tales como:

Dengue, Chinkungunya y zika

La Jurisdicción Sanitaria a través del área de vectores, realiza acciones permanentes de nebulización y control larvario para poder disminuir la población de moscos, así como detectar posibles enfermedades que porten estos vectores, sin embargo es importante sumar esfuerzos sociedad y gobierno.

Estas enfermedades son prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria; en caso de presentar alguno de los síntomas antes descritos acudir a su unidad de salud más cercana.

69visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Medidas de saneamiento básico para evitar proliferación de mosquitos

Vea también