Gobierno del Estado de Chihuahua

6 de junio. Arranca operaciones Centro de Innovación en Moldes y Troqueles en Ciudad Juárez

El Gobernador Javier Corral inauguró el arranque de operaciones y entregó equipo especializado

08:49pm


A tres meses de su presentación oficial y su inicio de operaciones, el Centro de Innovación en Moldes y Troqueles (CIMYT) recibió de manera formal por parte del Gobernador Javier Corral Jurado el equipo de maquinado en alta precisión, para atender la demanda tecnológicas de la industria automotriz.

El mandatario estatal señaló que, en 2016 PROMÉXICO publicó un estudio relacionado con la industria automotriz en el país, con la situación actual, retos y oportunidades, en el que se resaltó el tamaño de mercado para tecnologías como la forja, fundición, troquelado y estampado de diseño, así como ingeniería, fundición e inyección de aluminio con un valor que asciende a los 26.4 billones de dólares.

El estudio es un reflejo de que existen empresas establecidas en México que no cuentan con proveedores que atiendan sus demandas tecnológicas en las áreas anteriormente mencionadas, las cuales requieren personal y equipo especializado, dijo Javier Corral.

Por lo tanto, precisó que ¨es un mercado abierto a los estados que se pongan las pilas para generar las alternativas de alta especialización en la formación de capital humano y equipos de precisión frente a requerimientos tecnológicos¨.

Los recursos que hicieron posible la formación del CIMT provienen principalmente de fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software e Innovación (PROSOF), la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), así como la industria local de Ciudad Juárez, detalló.

Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ) se dio a la tarea de coordinar los organismos y de cumplir dos propósitos: la creación de capital humano y el desarrollo de innovación tecnológica, añadió el mandatario estatal.

En ese sentido, el objetivo principal de este órgano es el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria con la implementación y ejecución de capacitación altamente especializada para el área de moldes y troqueles: además, de proveer servicios de manufactura avanzada y proponer proyectos que impulsen el desarrollo e innovación tecnológica.

Los 40 ingenieros que se capacitaron, son la punta de lanza para brindar apoyo a las empresas involucradas en esta industria o que deseen aprovechar el mercado existente, refirió.

Un programa de certificación se implementó para que el personal capacitado y certificado reciba un incremento salarial y así mejorar las condiciones de vida de las familias; esto para garantizar a las empresas la capacitación de los ingenieros.

¨Es un circulo virtuoso el que estamos generando¨, afirmó el titular del Ejecutivo.

Además, se adquirió equipo especializado de la más alta tecnología para cumplir con la prestación de servicios de mecanizado de alta precisión, repetitividad y posicionamiento, precisó.

El CIMYT iniciará operaciones con diversos servicios y cursos como mecanizado de alta precisión, creación de códigos para manufactura en control numérico computarizado, desarrollo de ingeniería de manufactura, entre otros, enumeró Javier Corral.

Aprovechó para invitar a las empresas a fortalecerse de capacidades científicas, tecnológicas y de capacitación, a través de este Centro.

¨Queremos mantener esa alianza estratégica para el bien de Juárez y para la salud de Chihuahua¨, finalizó.

Los tres equipos con que cuenta el mencionado Centro suman una inversión aproximada de 12 millones de pesos:

Centro de Mecanizado Vertical con capacidad de corte grafito (5 mdp), Electroerosionadora de penetración (3.7 mdp) y Electroerosionadora de hilo (3.7 mdp).

El CIMYT es una iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua, en colaboración con la academia y la iniciativa privada, para desarrollar capacidades técnicas, científicas, recursos humanos y poseer equipos especializados para atender la demanda creciente en el área tecnológica de moldes y troqueles.

Este Centro busca cubrir las necesidades de las empresas instaladas en la región con un ecosistema de moldes y troqueles que van desde el nivel básico hasta el avanza.

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, manifestó que la operación del CIMYT es paso anticipado al objetivo del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), de apostar a la innovación y el desarrollo tecnológico en la frontera y representa un avance a lo que será el CIITA.

Posteriormente procedieron a un recorrido por el CIMYT y cortaron el listón para inaugurar formalmente este centro descrito como la antesala del CIITA.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Arranca operaciones Centro de Innovación en Moldes y Troqueles en Ciudad Juárez

Documentos adjuntos