Gobierno del Estado de Chihuahua

Tercer día de búsqueda de trabajadores desaparecidos en mina de Urique

— Hasta el momento solo se reporta el hallazgo de un cuerpo; se coordinan autoridades estatales y federales en acciones de rescate y periciales

6 de junio 01:32pm


El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, informó que autoridades estatales y federales coordinan acciones para rescatar a las siete personas que permanecen desaparecidas, luego del desbordamiento de la presa de jales de la mina Río Tinto, en Cieneguita de Trejo, municipio de Urique.

“Hasta el momento, el reporte oficial nos señala que hay una persona sin vida y dos lesionadas, quienes son atendidas en centros hospitalarios", dijo y comentó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, se trasladaría ahí para también atender el caso.

En entrevista con medios de comunicación en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral indicó que había hablado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, "para coordinarnos en todo lo que tiene que ver con dictámenes periciales y estamos defendiendo a los familiares de las víctimas. Y particularmente, las condiciones de la búsqueda de esos trabajadores".

El coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, confirmó que hasta este miércoles 6 de junio solo se ha reportado el hallazgo de un cuerpo que aún no ha sido identificado.

Las autoridades estatales continúan con el análisis forense del cuerpo en la Fiscalía Zona Occidente, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc.

En tanto, 150 rescatistas de distintas corporaciones y de diferentes municipios, así como del estado de Sinaloa, buscan a los trabajadores desaparecidos.

Por instrucciones del gobernador Javier Corral, se estableció una mesa de atención a las familias de los mineros desaparecidos donde se les brinda atención personalizada y se les informa sobre los avances de la búsqueda.

También se realizan trabajos para garantizar que el derrame de residuos de la presa de jales no llegue al Río Tubares, ni afecte a la población del municipio de Urique.

El funcionario explicó que no existe problema de contaminación en la zona, por el tipo de residuos que se presentan como espumas en un sistema de flotación ya que fueron contenidos con las tareas de derivación.

En torno a la investigación que inició la Fiscalía por el accidente, Peniche Espejel señaló que agentes del Ministerio Público de la zona Occidente, policías ministeriales y un grupo de peritos llevan a cabo las diligencias correspondientes.

“Se han recabado datos y a la par, fueron emitidos los oficios a directivos de la mina en los que se les requiere información relativa a las condiciones y el manejo de la presa, así como el impacto ambiental de la misma”, explicó.

El fiscal estableció que el objetivo es esclarecer a la brevedad los hechos, fincar responsabilidades al determinar si hubo o no dolo y buscar la reparación del daño a las víctimas.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Tercer día de búsqueda de trabajadores desaparecidos en mina de Urique

Documentos adjuntos