Gobierno del Estado de Chihuahua

5 de junio. Construido a marchas forzadas; robot de la UTCJ derrotó a los del ITCJ, UACJ y UACH

Los alumnos se enteraron de la competencia un mes antes, por lo que tuvieron poco tiempo para la preparación de su proyecto

04:00pm


Luchando contra el tiempo, adversidades, desventajas, e inclusive robándole horas al sueño, alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participaron en un concurso de robótica en el que obtuvieron el primer lugar, tras competir contra al menos otras cuatro instituciones educativas y grupos independientes provenientes de la capital del estado.

Se presentaron como ‘Franky Team’, un equipo integrado por los jóvenes Jacobo Ellí Flores Campos, Christian Orozco Jaso, José González Segovia, Manuel Alonso Navarro González, Jesús Alberto Esparza Galarza, todos ellos estudiantes del sexto cuatrimestre de la carrera Mecatrónica, nivel Técnico Superior Universitario (TSU), grupo MTW61, indicaron.

Se trató de un evento denominado Juárez Robot Challenge 2018, un certamen estudiantil que en su primera edición en esta frontera el pasado 23 y 24 de abril, desde las ocho de la mañana reunió a instituciones de educación media y superior, para la realización de peleas de robots de distintos tamaños que se manejan a control remoto.

Para este concurso se dio a conocer la convocatoria desde un año antes, sin embargo, los alumnos se enteraron de la competencia un mes antes, por lo que tuvieron muy poco tiempo para la preparación de su proyecto. Incluso, a un día de iniciar el evento no durmieron para terminar de construir el robot.

Y entonces, hasta las siete de la mañana terminaron de crearlo, bautizándolo como ‘Franky’, lo subieron a un vehículo y se trasladaron al Juárez Robot Challenge 2018, para comenzar la gran batalla en la que demostraron que con esfuerzo y seguridad todo se puede lograr.

Las universidades que participaron, además de la UTCJ ‘La Casa de los Toros Bravos’, son El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), el cual fue sede del concurso; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128, dieron a conocer.
En el concurso también se llevaron a cabo competencias de seguidores de línea, donde el objetivo para resultar ganador consistió en que las creaciones tecnológicas o proyectos recorrieran segmentos de color negro, estampados sobre una superficie blanca y plana.

“Creo que este triunfo lo logramos en base a que decidimos hacer un robot no tan complejo, sencillo, y aprovechamos la mayoría de los recursos para la carcasa, que es de buen material para que resistiera golpes, impactos y ataques con todo tipo de armas que nos imaginamos que iba a ver ahí; para todo eso diseñamos la carcasa con el fin de que no fuera destruida y nos dañaran circuitería y fuentes de energía”, explicó Esparza Galarza.

Flores Campos aseguró que él y sus compañeros sienten un gran orgullo por haber representado de esa manera a la UTCJ. Agregó que muchas personas se quedaron sorprendidas por su desempeño en la competencia, al aplicar con su proyecto los conocimientos que han adquirido durante la preparación académica en esta casa de estudios.

ooo---000---ooo

Descargar audio y video

Descargar imágenes

Construido a marchas forzadas; robot de la UTCJ derrotó a los del ITCJ, UACJ y UACH