Gobierno del Estado de Chihuahua

5 de junio. Atiende Gobierno a familias de mineros; descartan afectación por derrames

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta hallazgo del cuerpo de uno de los 7 desaparecidos; estables los dos heridos traslados a Chihuahua

02:08pm


Por instrucciones del gobernador Javier Corral, quien visitó la zona del accidente en la mina Río Tinto, se estableció una mesa de atención permanente para las familias de los mineros desaparecidos y se realizaron trabajos para garantizar que el derrame de residuos de la presa de jales no llegue hasta el río Tubares, ni afecte a la población del municipio de Urique.

Luego de los trabajos de búsqueda de los 7 desaparecidos en los que intervienen 150 rescatistas de distintas corporaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó el hallazgo de un cuerpo que no ha sido identificado.

El análisis forense del cuerpo se lleva a cabo en la Fiscalía Zona Occidente, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc. En cumplimiento al protocolo, se inició el proceso de toma de muestras de sangre de familiares de los desaparecidos para realizar las correspondientes pruebas genéticas.

Los dos heridos que fueron hospitalizados en la ciudad de Chihuahua, se reportan como estables.

El gobernador ordenó como prioridad la búsqueda de los desaparecidos en horario continuo y sin descanso, por lo cual, de los 150 rescatistas en la zona, 80 están en activo y otros 70 en reserva para realizar el relevo. En la zona trabajan rescatistas de distintas corporaciones y diferentes municipios, incluso llegó apoyo de Choix y de El Fuerte, Sinaloa.

El Gobierno del Estado proporcionó hospedaje y atiende a las familias en un hotel del poblado de Cieneguita de Trejo, en donde quedaron comisionados para dar respuestas inmediatas, un grupo de funcionarios encabezado por el secretario de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, Víctor Rodríguez Guajardo, en coordinación con la recaudadora de rentas Elizeth González Aguirre.

En el encuentro con el gobernador Javier Corral, las familias de los mineros pidieron que se realice una investigación de responsabilidades sobre los hechos y el mandatario respondió que así se hará.

En entrevista posterior, celebrada en el Palacio de Gobierno a su regreso de Urique, expresó que serán autoridades correspondientes las que determinarán toda la responsabilidad legal de las condiciones de operación, aunque adelantó que a simple vista, evidentemente ahí hay un descuido e incluso una negligencia.

“Lo que yo fui hacer, es asegurarme de que esté el operativo de rescate que asumió desde ayer a mediodía la Dirección de Protección Civil, en sustitución de la autoridad municipal”, señaló.

El gobernador añadió que hay un operativo de 150 rescatistas, entre brigadistas estatales de distintas dependencias, de la Cruz Roja, de Protección Civil, de la Policía Estatal. Hay además un grupo complementario de apoyo y asistencia, formado por trabajadores de la mina, 89 trabajadores y diversos grupos de las comunidades aledañas a Cieneguitas, para las labores de rescate.

Lo primero que nos ha interesado es eso. Hemos ofrecido que las tareas de rescate se llevarán a cabo a lo largo de toda la cañada. Metro por metro estaremos revisando para buscar a los desaparecidos, que en este momento son 7 personas, reiteró.

Informó también que ofreció a los familiares de los desaparecidos acompañarlos en todo este proceso, “les hemos expresado nuestra solidaridad nuestro apoyo”.

El mandatario fue informado en el lugar sobre los trabajos de derivación que se realizaron en el cauce que siguió el derrame de los residuos, para evitar que los lodos avanzaran hasta el río Tubares.

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador Estatal de Protección Civil señaló que los lodos se detuvieron a 6 kilómetros de distancia del río e informó que ningún asentamiento está en riesgo.

Explicó que no existe problema de contaminación en la zona por el tipo de residuos que se presentan como espumas en un sistema de flotación y que ya fueron contenidos con las tareas de derivación.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Atiende Gobierno a familias de mineros; descartan afectación por derrames

Documentos adjuntos