Gobierno del Estado de Chihuahua

4 de junio. Se comprometen Estado y Coparmex en mejorar condiciones de vida de jornaleros agrícolas

—Presenta STPS programa de acciones en Nuevo Casas Grandes; atención especial merecen las hijas e hijos de los trabajadores

10:45am


El Gobierno del Estado y la Coparmex tienen el compromiso de que las familias jornaleras del sector agrícola mejoren sus condiciones de vida, poniendo especial atención en las niñas y niños.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo una reunión con productores agrícolas de la región de Nuevo Casas Grandes, para presentarles el programa de acciones para la atención a personas jornaleras agrícolas.

En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de Coparmex estuvieron presentes Leighton Romney, productor y consejero del organismo anfitrión; el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza y el jefe de Inspección del Trabajo, Rodolfo Garza Loya, así como productores y miembros de esta cámara empresarial.

La titular de STPS, Ana Luisa Herrera Laso refirió que a través de las inspecciones a ranchos agrícolas se revisan las condiciones generales de trabajo de las jornaleras y jornaleros, además de asegurarse que no haya niñas y niños trabajando.

Advirtió que la ley prohíbe el trabajo a menores de 15 años de edad y contratarlos representa un delito, mientras que en el caso de los menores de 16 y 17 años, la ley también prevé sanciones de 250 a 5 mil salarios mínimos.

“Se les está condenando a continuar en ese círculo de vulnerabilidad, cortando las posibilidades de que las niñas, niños y adolescentes acudan a la escuela y se desarrollen plenamente”, expresó la secretaria.

Leighton Romney manifestó que, como sector agrícola, en la Coparmex hay compromiso para que las familias jornaleras mejoren sus condiciones de vida, principalmente para las niñas y niños.

“Tenemos que ser conscientes de que hay otras actividades menos riesgosas en el campo donde los menores pueden ayudar para ir forjando en ellos la cultura del trabajo, porque la pizca y la limpieza en los surcos son trabajos pesados”, refirió.

Herrera Laso aseguró que la Inspección del Trabajo de su dependencia estará acompañando a los patrones para asesorarlos en el cumplimiento de sus obligaciones, brindándoles la información y capacitación necesaria.

Señaló que hay una alta vulnerabilidad de las trabajadoras y trabajadores del campo y por ello, es importante sensibilizar a todos los actores que se involucran en esta problemática para sumar esfuerzos y generar soluciones.

Manifestó que con estas acciones se busca garantizar aspectos prioritarios para esta población como: salud, vivienda, servicios, educación, seguridad social, ingreso y cohesión social.

La funcionaria estatal enfatizó sobre las obligaciones especiales que establece la Ley Federal del Trabajo para los patrones de trabajadoras y trabajadores del campo, para asegurar que cuenten con salario y transporte dignos, habitaciones adecuadas con servicios básicos, entre otros.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Se comprometen Estado y Coparmex en mejorar condiciones de vida de jornaleros agrícolas