Gobierno del Estado de Chihuahua

28 de mayo. Para EPN es más importante Gutiérrez que todos los exgobernadores acusados de corrupción juntos: Corral

“No duden que antes de la elección van a querer llevárselo a como dé lugar”, advirtió el gobernador de Chihuahua

12:09pm


El exsecretario general del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido por el desvío de 250 millones de pesos, es más importante para el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que todos los exgobernadores acusados de corrupción, juntos, y por eso lo quieren trasladar a como dé lugar, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Es un personaje tan o más importante que todos los exgobernadores priístas acusados de corrupción, juntos, porque Alejandro Gutiérrez es el operador financiero de un multimillonario desvío del que se tienen elementos de información de por lo menos nueve entidades la República”, expresó en una entrevista concedida en Tepic, Nayarit.

El mandatario destacó que el pacto para proteger los actos de corrupción alcanza ahora a quienes con tal de hacerse de la Presidencia de la República están ofreciendo impunidad y se alinean con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo grotesco es que también López Obrador, en su ambición, y ya en los fríos cálculos de llegar a Los Pinos, sin límite haciendo pactos, alianzas con actores muy cuestionables, también parece ya estar alineándose con esta idea de pacto de impunidad ¿Por qué lo decimos? pues porque el propio López Obrador ha venido descalificando las luchas, los esfuerzos que desde distintos ámbitos de la sociedad civil, de organismos de la sociedad, desde un Gobierno como el de Chihuahua, se hace en contra de la corrupción”, expresó.

“Acaba de salir la presidenta de Morena, la presidenta nacional de Morena, que es Yeidckol Polevnsky primero, a ponderar al exprocurador Raúl Cervantes con un calificativo que es escandaloso, lo ha llamado un procurador general de la República “extraordinario”. Así como suena ¿no? No sé, es como si una paloma nos ladrara; es una cosa que suena absurda. Pero al día siguiente, han salido a defender, literalmente, a defender al ex secretario general del PRI que está preso en Chihuahua, acusado del desvío multimillonario de 250 millones de pesos”, agregó Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua explicó que cuando Luis Videgaray Caso era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera extraordinaria retiró miles de millones de pesos, entre febrero y marzo del 2016, para depositarlo en las entidades federativas a través del Programa de Fortalecimiento Financiero.

Dijo que ese programa ya no tenía por qué existir en febrero y marzo, porque su objetivo es apoyar el cierre fiscal de las entidades federativas, lo que ocurrió en diciembre del 2015.

“Se trató de una partida extraordinaria de alrededor de tres mil millones de pesos. Esos recursos que se depositaron a los estados, se sacaron a los siguientes días de los estados, se triangularon a través de empresas fantasmas para las campañas del PRI”, detalló.

El mandatario estatal indicó que ante los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, se ha puesto en operación a las instituciones de poder más relevantes del país, con el objetivo de darle impunidad a Alejandro Gutiérrez.

“Por eso se lo quieren llevar contra derecho y contra muchos principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio. Porque han generado una serie de decisiones absurdas, contrarias a la ley, a los lineamientos del Consejo de la Judicatura, a las reglas de la competencia en materia federal y local, se han violado los lineamientos de conexidad, de competencia material, territorial, de todo. Y no duden que antes de la elección van a querer llevárselo a como dé lugar”, observó.

Agregó que Alejandro Gutiérrez es un personaje muy importante también para Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI nacional, porque es clave entre él y Peña Nieto, pero de ninguna manera se trata de un preso político.

“Es un político preso por actos de corrupción. No está ahí por sus ideas”, reiteró el gobernador.

Sobre el alcance de la Operación Justicia para Chihuahua, señaló: “Es el esfuerzo social, político y gubernamental más importante, serio, profundo, consistente en el combate a la corrupción que se ha hecho en México, porque realmente toca el pacto de impunidad”.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Para EPN es más importante Gutiérrez que todos los exgobernadores acusados de corrupción juntos: Corral

Documentos adjuntos