Gobierno del Estado de Chihuahua

21 de mayo. Atenderá Gobierno demanda de vivienda de etnias en Juárez

Se reúne Javier Corral con la Red de Pueblos Indígenas integrada por las etnias mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, mixteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca, distribuidas en 22 comunidades en esta ciudad fronteriza

09:34pm


Representantes de la Red de Pueblos Indígenas en Juárez sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien atendió diversas necesidades que enfrentan en las 22 comunidades en las que habitan.

Dicha Red está integrada por once etnias: mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, mixteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca.

El mandatario estatal celebró la unión de las etnias, ya que señaló, Juárez es una ciudad que recibe a todos con los brazos abiertos y ofrece resguardo, refugio y protección a aquellos que llegan en busca de oportunidades.

“Ustedes han venido a fortalecer y animar una diversidad cultural que es orgullo de México”, añadió.

Destacó también el necesario paso que dan para la defensa de sus derechos, ya que como sujetos sociales de derecho, pueden exigir los servicios básicos, seguridad, vivienda, entre otros, sin que se crea que piden un favor.

En ese sentido, Javier Corral celebró que se evite el asistencialismo, el cual representa una solución temporal, para luego reforzar las condiciones de pobreza que ya existían.

Una de las peticiones más sentidas es la solicitud de un terreno para la construcción de 400 viviendas para igual número de familias, así como apoyo en materiales de construcción, lo que les ayudará a mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el gobernador señaló que serán atendidos y que buscarán una reserva territorial o mediante un programa de recuperación de vivienda a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) o del INFONAVIT, para atender esta problemática.

Reiteró que darán seguimiento a las peticiones presentadas y será el subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Luis Mario Dena Torres, el enlace junto con María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), quienes realizarán un plan de trabajo.

En próximas reuniones participarán distintas dependencias como Desarrollo Social, Obras Públicas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, entre otras, para ir resolviendo las peticiones.

El gobernador precisó que ahora que está constituida legalmente la Red, con el apoyo con instituciones como Plan Estratégico de Juárez y la COEPI, se potencializarán acciones para la búsqueda de recursos e incluso el acercamiento con organismos internacionales.

“La manera de corresponder nuestra, es atender sus demandas ahora que se han organizado y que se conviertan en un ejemplo para la sociedad en general de lo que es la organización y la integración el éxito de la gestión social”, puntualizó.

Finalmente felicitó a los representantes de las comunidades por su organización y les reiteró que tendrán en él un aliado, ya que su Gobierno ha optado por dedicarse a los que más necesitan y más han esperado, mediante la creación de oportunidades y condiciones para el trabajo, ya que son sujetos de derecho capaces de crear su propio destino.

“Nadie los va a sustituir, son el origen de lo que se conoce como la nación mexicana”, concluyó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Atenderá Gobierno demanda de vivienda de etnias en Juárez

Documentos adjuntos